Estos días han circulado por redes sociales como X mensajes como este, publicados por usuarios anónimos de dicha plataforma: “La UCAM tiene muy fácil desvincularse de Netanyahu: basta con hacer pública la retirada del honoris causa que le concedieron en 2013 y con condenar la muerte de más de 34.000 palestinos que manchan de sangre las manos de este genocida”.
Sin embargo, esto es falso. La Universidad Católica San Antonio (UCAM) de Murcia no ha nombrado a Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, doctor honoris causa. Si bien inició los trámites para esta designación, los paralizó en 2013, como confirmaron entonces en su perfil oficial en X.
La UCAM paralizó en 2014 el nombramiento de Netanyahu como doctor honoris causa
Si bien es cierto que la UCAM inició los trámites para nombrar a Benjamín Netanyahu doctor honoris causa en 2013 (así lo recoge, por ejemplo, esta noticia de Europa Press, publicada el 13 de julio de aquel año), la universidad paralizó los trámites ese mismo año. Así se desprende de una búsqueda avanzada en el perfil oficial de X de la institución. También en julio de 2014, publicaron el siguiente mensaje: “Hace casi un año que la UCAM paralizó el proceso de investidura del primer ministro de Israel, B. Netanyahu, como Honoris Causa” (sic).
Hace casi un año que la UCAM paralizó el proceso de investidura del primer ministro de Israel, B. Netanyahu, como Honoris Causa.
— UCAM Universidad (@UCAM) July 31, 2014
Desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto, por otro lado, con el gabinete de comunicación de la UCAM, pero, a fecha de redacción de este artículo, no hemos obtenido respuesta. No obstante, Benjamín Netanyahu no figura en la lista de doctores honoris causa que tiene publicada en su web la universidad.
Volviendo a la noticia de Europa Press, la UCAM iba a investir de este título al primer ministro israelí en septiembre de 2013. Pero aquel año solo se otorgó al exseleccionador nacional Vicente del Bosque y a Antonio López de Silanes, “fuerte impulsor de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud)”, destacan en la web.
El siguiente doctor honoris causa no se nombró hasta junio de 2014. Por lo tanto, es falso que la UCAM haya otorgado dicho título a Benjamín Netanyahu.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que la UCAM nombrara en 2013 doctor honoris causa a Benjamín Netanyahu. Si bien es cierto que la universidad inició los trámites, desde su perfil oficial en X confirmaron, en 2014, que el proceso se paralizó casi un año antes. Además, no figura en la lista de autoridades con este reconocimiento que recoge la web de la institución.
Fuentes y herramientas
Búsqueda avanzada en X