Circulan en diferentes redes sociales algunos mensajes que aseguran que los Reyes de España, Felipe y Letizia, presenciaron la ceremonia de la Coronación de Carlos III en el gallinero por las malas relaciones bilaterales entre ambos países. Los mensajes van acompañados de una fotografía donde se puede ver a los monarcas ubicados en la sexta fila.
“Han puesto a los Reyes de España en el Gallinero de la Coronación de Carlos III. Detrás del Rey de Holanda…. Eso es por la actitud ‘cipayesca’ de la actual España. Mejor no haber ido nunca, pero cuando una Nación como España se humilla ante el Reino Unido es normal que te pongan el último. ¡Gibraltar ESPAÑOL!” (sic), se asegura en uno de los mensajes. En otra publicación se puede leer lo siguiente: “Si Gibraltar fuera español, entonces los Reyes de España no estarían en el Gallinero de la Coronación” (sic).
Sin embargo, esto es falso. La disposición de los monarcas europeos en la ceremonia de coronación de Carlos III y Camila celebrada el pasado 6 de mayo en la Abadía de Westminster, en el corazón de Londres, responde únicamente a una cuestión protocolaria. De acuerdo a estas reglas, los reyes se colocan según el orden de su llegada al trono.
La ubicación de los Reyes en la coronación de Carlos III responde a una cuestión de protocolo
La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), Marina Fernández, explica que la disposición en estas ceremonias no responde a las relaciones bilaterales entre ambos países, con las relaciones entre los monarcas de ambos países o con las simpatías de Carlos III. La disposición de los monarcas europeos responde únicamente a una cuestión protocolaria.
La experta en comunicación no verbal Patrycia Centeno señala que, de acuerdo a estas reglas de formalidad que rigen los actos y ceremonias oficiales, los soberanos se ubican “según su llegada al trono o a su antigüedad en el trono”. Es decir, en función del orden de su proclamación. Así, los monarcas que llevan más tiempo se sitúan en las primeras filas. “Ahora mismo el último monarca en acceder al trono es Carlos III, por lo que en los próximos eventos se colocará en última posición”, indica Marina Fernández.
Eso sí, hay algunos factores que alteran este orden. “La Casa Real anfitriona siempre está en el primer puesto”, puntualiza Marina Fernández. Además, en ocasiones, los lazos familiares importantes también pueden modificar esta disposición. No obstante, es un factor que no se suele tener en cuenta, “ya que la mayoría de los reyes y reinas europeos están emparentados”.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que los Reyes de España estuvieran ubicados en el gallinero durante la ceremonia de coronación de Carlos III por las malas relaciones entre ambos países. La disposición de los monarcas europeos no responde a las relaciones bilaterales entre ambos países, a las relaciones entre los monarcas de ambos países o a las simpatías de Carlos III. Su colocación responde únicamente a una cuestión protocolaria, en función de su llegada al trono.
Fuentes
Declaraciones de la experta en comunicación no verbal Patrycia Centeno