El 5 de noviembre se celebró la jornada electoral para elegir al presidente de Estados Unidos. Donald Trump, expresidente y candidato del Partido Republicano, ha conseguido ventaja en votos y electores sobre Kamala Harris, actual vicepresidenta y aspirante del Partido Demócrata. El resultado en votos es ajustado, cerca de 66 millones para Harris y casi 71 millones para Trump. No obstante, el expresidente, por el momento, aventaja en electores a la vicepresidenta (por el momento, 276 frente a 223, y para alcanzar la presidencia se necesitan 270). Así lo reflejan los resultados publicados por la cadena NBC.
Como ya explicamos en INFOVERITAS en este artículo, el sistema de votación en Estados Unidos tiene una particularidad: el Colegio Electoral. Se trata del proceso para elegir a los presidentes de Estados Unidos. Se compone de 538 electores, que son escogen durante la votación. El candidato a presidente que logra la mayoría de los electores de un Estado se lleva todos los votos de dicho Estado (esto sucede en 48 de las regiones que componen EE. UU.). El aspirante que consiga 270 electores, es decir, más de la mitad, accede a la Casa Blanca.
Las elecciones en Estados Unidos copan, una vez más, el gran foco mediático internacional de estos días. Por ende, también ocupan gran parte de la desinformación que circula por redes sociales. Por ejemplo, un usuario anónimo de X publicó el siguiente mensaje: “Donald Trump ganó las elecciones de 2024 y ahora es presidente de los Estados Unidos, con efecto inmediato”.
Sin embargo, esto es falso. De confirmarse el resultado electoral favorable a Trump, este no sería presidente de Estados Unidos “con efecto inmediato”. La toma de posesión de los mandatarios de EE. UU. tiene lugar, según la Constitución, el 20 de enero del año siguiente a las elecciones.
La toma de posesión de los presidentes de EE. UU. es el 20 de enero, Trump no es, actualmente, presidente “con efecto inmediato”
Según se expone en la web del Gobierno de Estados Unidos, el Día de la Inauguración Presidencial es el 20 de enero siguiente a las elecciones, que se celebran a principios de noviembre. Si dicha fecha cae en domingo, el acto de toma de posesión se celebra el 21 de enero, amplían desde la página del Ejecutivo de EE. UU.
En este sentido, en la Embajada de Estados Unidos en Italia explican que este período se ha ido acortando a lo largo de la historia. Originalmente, desde las elecciones hasta el acto inaugural trascurrían cuatro meses, hasta marzo. Esta amplia horquilla se debía, destacan, a la dificultad del “traslado de información y personas por todo el país”, en el siglo XVIII (la Constitución estadounidense data de 1787, según la web de la Casa Blanca).
El acortar este período se decidió durante la Gran Depresión de 1929, continúan desde la embajada. Y 1933 se ratificó la 20ª Enmienda de la Constitución, en la que se fija la fecha de toma de posesión en el 20 de enero.
Dicha enmienda especifica, a este respecto, que “los períodos del presidente y del vicepresidente terminarán al mediodía del día 20 de enero”. Por lo tanto, Donald Trump no es, en la actualidad, presidente de Estados Unidos “con efecto inmediato”. Hasta el próximo 20 de enero, Joe Biden continuará en el cargo.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que, en la actualidad, Donald Trump sea presidente de Estados Unidos “con efecto inmediato”, como se asegura en redes sociales. El acto de toma de posesión del cargo se celebra el 20 de enero siguiente a las elecciones de principios de noviembre, según la Constitución estadounidense.
Fuentes
Noticia de NBC
Artículo de INFOVERITAS “¿Cómo se elige al presidente de Estados Unidos?”
Web del Gobierno de Estados Unidos
Página del Ejecutivo de EE. UU.