Estos días se ha viralizado en redes sociales y medios de comunicación internacionales un discurso de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la reelección en noviembre, durante un mitin en el estado de Ohio. Los titulares que se están difundiendo afirman que Trump dijo que habría “un baño de sangre” en el país en caso de no resultar ganador de los próximos comicios. Medios españoles como El País se hacían eco de la noticia.
🔴 Trump augura un “baño de sangre” en EE UU si pierde las elecciones de noviembre. El candidato republicano afirma que si no gana a Biden, “no habrá más elecciones” en el país https://t.co/rlskyM0lst
— EL PAÍS (@el_pais) March 17, 2024
En el texto publicado por este periódico se asegura que la referencia al “baño de sangre” no tuvo “más explicaciones”, “pero al rato su campaña se lanzó a desmentir que su candidato estuviera invocando la violencia. Se estaba refiriendo, en realidad, dijo un portavoz, a la industria automotriz, de la que efectivamente venía hablando cuando soltó la frase”.
Sin embargo, esto es engañoso. En el propio discurso de Trump se pone de manifiesto el contexto de su referencia al “baño de sangre”. El expresidente estaba hablando de los aranceles a los coches chinos fabricados en México. Además, “baño de sangre”, “bloodbath” en inglés, se puede traducir en Estados Unidos como “un período desastroso de pérdidas o reveses”; el Diccionario Collins lo ilustra con un ejemplo económico.
El discurso íntegro de Trump pone de manifiesto que cuando dijo “baño de sangre” hablaba de aranceles
Como se ha dicho, las palabras de Donald Trump han alcanzado repercusión internacional. Una búsqueda en Google con las palabras clave ‘Trump’, ‘Ohio’ y ‘bloodbath’ (baño de sangre) da como resultado noticias publicadas en medios como la CBS o The Guardian. En el primero se especifica, en el texto, que la referencia al “baño de sangre” se produjo en un contexto económico de su discurso. En el segundo, por otro lado, se habla de que dos miembros del Partido Republicano acudieron a la prensa para aclarar que “baño de sangre” también puede significar un desastre económico y que Trump estaba hablando de la industria del automóvil.
De hecho, el Diccionario Collins define “bloodbath”, en inglés de Estados Unidos y en una connotación informal, como “un período desastroso de pérdidas o reveses”. Es más, ilustra la definición con un ejemplo económico: “Algunos fondos de inversión han obtenido buenos resultados en el baño de sangre general del mercado bursátil”.
¿Qué dijo Donald Trump?
En este sentido, el canal oficial de The Times y The Sunday Times en YouTube ha publicado el discurso íntegro de Donald Trump en Ohio. Las palabras que han generado la polémica pueden encontrarse a partir del minuto 31 del vídeo. Las declaraciones del expresidente son las siguientes: “México ha acaparado en un lapso de 30 años el 34% del negocio de fabricación de automóviles en nuestro país, piénselo. (…)”.
“China ahora está construyendo un par de plantas enormes donde fabricarán automóviles en México y piensan que venderán esos automóviles en los Estados Unidos sin impuestos en la frontera. Permítame decirle algo a China: ‘Si me escucha, presidente Xi, usted y yo somos amigos, pero él entiende la forma en que trato con esas gigantescas plantas de fabricación de automóviles que usted está construyendo en México ahora mismo y (…) no vas a contratar estadounidenses y nos vas a vender los coches. No, vamos a poner un arancel del 100% a cada automóvil que cruce la frontera, y no vas a poder vender esos coches, si me eligen’”, continúa.
“Ahora bien, si no me eligen, será un baño de sangre para todo el mundo. Eso va a ser lo de menos. Va a ser un baño de sangre para el país. Eso será lo de menos. Pero no van a vender esos coches”, concluyó.
INFOVERITAS verifica que…
La referencia de Donald Trump a un “baño de sangre” se produjo en el contexto de una parte de su discurso en la que hablaba de aranceles a coches chinos fabricados en México. Baño de sangre, bloodbath en inglés, puede definirse también como “un período desastroso de pérdidas o reveses”, según el Diccionario Collins.
Fuentes y herramientas
Cuenta oficial en X de El País
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘Trump’, ‘Ohio’ y ‘bloodbath’ (baño de sangre)
Noticias de la CBS y The Guardian