Circula en una página web de Facebook que suplanta la identidad del Ayuntamiento de Gijón. En dicho perfil se informa que actualmente existe una promoción temporal en la que se ofrecen 300 Tarjetas Ciudadanas con la que podrás viajar gratis durante un año por Gijón.
Para poder ser beneficiario de una de estas tarjetas de transporte, se debe pagar 2,35 euros. Sin embargo, se trata de una estafa. La página de Facebook que publica esta acción promocional no es la oficial del Ayuntamiento de Gijón. El precio que hay que pagar es el gancho que usan los ciberdelincuentes para obtener los datos bancarios de los usuarios y poder realizar así más cargos.
El Ayuntamiento de Gijón no ha lanzado una promoción para viajar gratis durante un año
Como se puede observar, la acción promocional se ha publicado en un perfil de Facebook que se llama Transporte en Gijón. No obstante, no existe ningún perfil oficial que se llame así. Toda la información relativa a la Tarjeta Ciudadana de Transporte se publica en la página de Facebook del Ayuntamiento de Gijón o en su página web.
En ninguno de los dos sitios webs oficiales se hace mención a dicha promoción, lo cual es indicativo de que podría tratarse de una estafa.
Asimismo, si analizamos el perfil de Facebook que publica dicha promoción vemos que tan solo posee 15 seguidores y 11 me gustas, a pesar de haber creado la página el 9 de octubre de 2024.
¿Cómo te la intentan colar suplantando al Ayuntamiento de Gijón?
En esta ocasión, los ciberdelincuentes utilizan un tentador gancho: 300 tarjetas de Tarjetas Ciudadanas para viajar gratis durante un año. Para conseguirla, invitan a clicar en un enlace que redirige a una página web (https://compitemway.com/Cv5wLzQg?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR267UV80vFy5D0R7jczKbO_Dsb-7zAbgR1HMGcxh5Cm2RgOGroGRw3uqWQ_aem_WucVC52lBbEeZ7zg2mA5tg) que no coincide con la oficial del Ayuntamiento de Gijón (https://www.gijon.es/es/tarjetaciudadana).
En dicha web, instan a los clientes a rellenar una sencilla encuesta y conseguir así la tarjeta. Las cuestiones que realizan versan sobre el conocimiento de la compañía, de la tarjeta y sobre el lugar de residencia del usuario.
Tras responder las preguntas, aparece una nueva ventana donde instan a realizar un pago de 2,35 euros que justifican como gastos de envío. Aseguran que la tarjeta llegará al domicilio en un periodo comprendido entre cinco y siete días. Sin embargo, nunca llega a su destino.
Desconfía de las promociones “demasiado buenas”
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) aconsejan desconfiar de promociones que gratifiquen al usuario de forma espléndida e inmediata, como esta promoción. En estas situaciones, lo mejor es ignorar este tipo de anuncios y, ante la duda, contrastar las fuentes.
Una de las principales maneras de detectar que se trata de una estafa es comprobar quién está detrás de la acción promocional. La Oficina de Seguridad del Internauta advierte: “Si una marca lanza un concurso, lo habitual es que hayan creado una campaña de marketing para publicarlo en su web o canales de redes sociales”. Si no encontramos esta información, es prudente sospechar.
Fuentes
Página web de Ayto de Gijón – Tarjeta Ciudadana
Página fake de Facebook de Transporte en Gijón