Ayer, 26 de septiembre, tuvo lugar, en el Congreso de los Diputados, la primera sesión del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP y candidato a presidente del gobierno. A raíz de este acontecimiento, la cuenta oficial de Twitter del PSOE publicó, ese mismo día, el siguiente mensaje: “#FeijóoMiente, no va a subir el SMI porque nunca votó por incrementarlo”.
#FeijóoMiente, no va a subir el SMI porque nunca votó por incrementarlo. pic.twitter.com/rNJsJeyxWa
— PSOE (@PSOE) September 26, 2023
El tuit va acompañado de un gráfico en el que puede verse el salario mínimo interprofesional (SMI) en España en 2017, con el PP en el Gobierno, 708 euros (cifra redondeada de 707,70 euros mensuales, de acuerdo con lo expuesto por Moncloa en esta nota de prensa del 30 de diciembre de 2016), y en 2023, con el PSOE en la Moncloa, 1.080 euros.
Sin embargo, esto es falso. El salario mínimo interprofesional no se vota, lo fija el Gobierno y queda establecido mediante Real Decreto. Por lo tanto, Feijóo no pudo votar el SMI.
El salario mínimo no se vota, lo fija el Gobierno
De acuerdo con lo expuesto por Moncloa en esta nota de prensa del 14 de febrero de 2023, el Gobierno es el encargado de regular el salario mínimo interprofesional (SMI) en España, tras consultas con las asociaciones sindicales y las entidades empresariales más significativas.
De acuerdo con el Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2023, este año el salario mínimo está en los 1.080 euros mensuales.
Así lo confirma también el Ministerio de Trabajo. Esta entidad apunta que el SMI se fija cada año para los trabajadores fijos, eventuales y temporeros y empleados de hogar.
En este sentido, el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, especifica una serie de variables que hay que tener en cuenta a la hora de establecer el salario mínimo. Estas circunstancias son el índice de precios al consumo (IPC), la media de la productividad nacional que se llegue a alcanzar, el aumento de la participación del trabajo en la renta nacional y la situación económica general.
Además, el Estatuto de los Trabajadores destaca que, de forma paralela, “se fijará una revisión semestral para el caso de que no se cumplan las previsiones sobre el índice de precios citado”.
Por lo tanto, Alberto Núñez Feijóo no pudo votar el salario mínimo interprofesional.
INFOVERITAS verifica que…
El salario mínimo interprofesional no se vota, contrariamente a lo afirmado en la cuenta oficial del PSOE, que aseguró que Alberto Núñez Feijóo, líder del PP y candidato a la presidencia del gobierno, no lo votó. El SMI lo fija el Gobierno de forma anual y queda establecido mediante Real Decreto, por lo que Feijóo no pudo votarlo.
Fuentes
Cuenta oficial de Twitter del PSOE
Nota de prensa de Moncloa del 30 de diciembre de 2016