Tras el apagón generalizado de la Península Ibérica del pasado 28 de abril, la desinformación ha sido una de las grandes protagonistas. El corte del suministro eléctrico, antes de la cual se complicaron transportes y comunicaciones, lo que generó el caos en nuestro país y Portugal durante varias horas y, en algunas zonas, hasta el día siguiente. Y, por ende, también generó bulos.
Un ejemplo de las corrientes desinformativas que han circulado estos días en redes sociales como X son comentarios que aseguran que desde la red energética nacional de Portugal (REN) se había señalado como posible causa del apagón a un incendio en el sur de Francia, que dañó la línea de alta tensión entre las ciudades de Perpiñán y Narbona.
Sin embargo, esto es falso. La red portuguesa no ha hecho tal anuncio, no hay registros de este tipo en su página web. Además, el operador de transmisión eléctrica de Francia a desmentido en su perfil de X que hubiera un incendio entre Perpiñán y Narbona.
Es falso que la red energética portuguesa haya revelado que la posible causa del apagón fuera un incendio en el sur de Francia
Es un bulo que la red energética nacional portuguesa (REN) haya señalado a un incendio en el sur de Francia como la causa del apagón general del pasado 28 de abril. No hay registros de tal información en su web ni en el anuncio inicial del corte de suministro, ni en las dos actualizaciones posteriores (1 y 2) ni en el comunicado sobre el restablecimiento de la electricidad.
Tampoco el perfil de REN en X recoge ninguna información sobre el incendio que supuestamente provocó el apagón.
Por otra parte, se ha empleado la herramienta de Deepl para traducir las palabras clave ‘incendio’, ‘Perpiñán’ y ‘Narbona’ al francés para realizar una búsqueda en Google. Los resultados de esta pesquisa derivan a la cuenta oficial del operador de transmisión eléctrica de Francia (RTE). Esta institución desmintió que hubiera ningún incendio en entre estas ciudades, destacando que el “origen del incidente aún está por determinar”.
Por lo tanto, se trata de un bulo.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que la red eléctrica portuguesa haya señalado como posible causa del apagón del 28 de abril un incendio en el sur de Francia. No hay registro de tal anuncio. Además, el operador de transporte eléctrico galo desmintió que existiera dicho incendio.
Fuentes
Anuncio inicial del corte de suministro, actualizaciones posteriores (1 y 2) y el comunicado sobre el restablecimiento de la electricidad, en la web de REN