Recientemente se ha viralizado en redes sociales una publicación en la que aseguran que los colegios vascos han prohibido a los niños que lleven comida “porque están en Ramadán”. En concreto, el mensaje dice lo siguiente: “Los colegios vascos prohibiendo a los niños que lleven comida al recreo porque están en Ramadán. Durante décadas han practicado el nacionalismo más racista y asqueroso provocando el exilio de cientos de miles de vascos. Ahora serán devorados por el Islam. Hay justicia cósmica” (sic).
La publicación cuenta con más de 476.000 reproducciones y 4.000 me gustas. Además, alrededor de 1.500 personas republicaron esta información en sus respectivas cuentas de X (red social antes denominada Twitter).
Sin embargo, esto es falso. El Departamento de Educación del País Vasco confirma a INFOVERITAS que esta noticia no es real, en respuesta a nuestra consulta. Además, tampoco es verdad que los niños estén obligados a hacer el Ramadán. La Comisión Islámica de España, por su parte, asegura que los niños no están obligados “de ninguna forma” a ayunar.
No es verdad que los niños no puedan llevar comida al recreo en País Vasco porque están en Ramadán
Para comprobar la veracidad de la noticia, desde INFOVERITAS hemos realizado una consulta en el gabinete de prensa del Departamento de Educación de Euskadi. Desde este organismo nos confirman que se trata de una noticia falsa.
Además, el dato de la edad es un aspecto importante que hay que tener en cuenta para desmentir este mensaje, pues los niños no están obligados “de ninguna forma” a ayunar. Así lo manifiesta la Comisión Islámica de España en declaraciones a INFOVERITAS. “El ayuno durante el mes de Ramadán es uno de los pilares de la práctica religiosa para los musulmanes adultos”, subrayan. “Es un acto de devoción que generalmente comienza a practicarse en la pubertad de forma voluntaria siempre que pueda atendiendo a su desarrollo físico y mental, por lo que no es una edad fija, sino que varía con la persona”.
Los centros educativos podrán adecuar el horario de comidas previa solicitud
Además, en la consulta realizada por el equipo de verificadores de INFOVERITAS, la Comisión Islámica de España también sostiene que no consta acuerdo alguno con consejerías, departamentos o Ministerio de Educación al respecto. “Sobre adecuar el horario de comidas en Ramadán para el alumnado, se puede solicitar, lo que dice el artículo 14.4 del anexo de la Ley 26/1992”.
Esta ley dice lo siguiente: “La alimentación de los internados en centros o establecimientos públicos y dependencias militares, y la de los alumnos musulmanes de los centros docentes públicos y privados concertados que lo soliciten, se procurará adecuar a los preceptos religiosos islámicos, así como el horario de comidas durante el mes de ayuno (Ramadán)”.
INFOVERITAS verifica que …
El mensaje de la publicación que circula en redes sociales en la que aseguran que a los niños les han prohibido llevar comida a los recreos porque están en Ramadán es falso. Así lo confirma el departamento de prensa del Departamento de Educación del País Vasco. Además, también es falso que los niños de los colegios estén obligados a realizar el ayuno que les impone el Ramadán, pues los niños no están obligados “de ninguna forma” a ayunar, según la Comisión Islámica de España
Fuentes
Consulta departamento de prensa del Departamento de Educación del Gobierno del País Vasco
Consulta a la Comisión Islámica de España
Ley 26/1992 – Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España