Donald Trump tomó posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos ayer, 20 de enero, en un contexto un tanto convulso entre la prohibición de TikTok en el país y sus polémicas políticas antimigratorias.
Como era de esperar, la toma de posesión de Trump ha generado una ola de narrativas desinformativas en las redes sociales. Ejemplo de ello es este post en X donde se escribe lo siguiente: “Al fin llegaron las protestas a Venezuela a favor de María Co… Ah?? No ??? Es en EEUU ?? Y qué pasó en ésa democracia perfecta??” (sic).
A este texto le acompaña un vídeo de 52 segundos en el que aparece una multitud protestando frente a la Casa Blanca de Estados Unidos.
Sin embargo, esto es falso. El vídeo no es actual y por lo tanto no guarda relación con la actual posesión de la presidencia de Trump. La reproducción fue grabada en 2020 durante una manifestación contra la muerte de George Floyd, el hombre afroamericano fallecido a manos de un policía de Mineápolis.
Esta protesta en Estados Unidos no es actual
Para comprobar la veracidad de la información, desde INFOVERITAS se ha realizado en primer lugar una búsqueda inversa de imágenes con Google Lens de algunas de las escenas del vídeo. Entre los resultados se encuentra un post fechado el 2 de junio de 2020, donde se aprecia una de las mismas imágenes que aparecen en el vídeo. A esta corte le acompaña el siguiente mensaje: “Aquí se ve mejor el momento en el que la policía ha dispersado a los manifestantes pacíficos cerca de la Casa Blanca poco antes de que saliera Trump a hablar en el Rose Garden”.
Esta publicación proviene a su vez de otra cuenta de X que en la descripción del vídeo dice así: “Este es el momento en el que la policía disparó gases lacrimógenos contra una multitud de manifestantes pacíficos en el Parque Lafayette, pocos minutos antes del discurso de Trump en el Rose Garden”, traducido del inglés al castellano.
La protesta de Estados Unidos fue en contra de la muerte de George Floyd
Con el fin de ofrecer más contexto a esta revuelta, se ha realizado una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Trump’, ‘Parque Lafayette’, ‘manifestación’ ‘junio 2020’. Los resultados muestran que se trató de una protesta con motivo de la muerte de George Floyd, el hombre afroamericano fallecido a manos de la policía en Mineápolis (Minnesota, EE. UU.) el pasado 2020.
“El resultado fue un estallido de violencia a la sombra de la Casa Blanca como no se había visto en generaciones”, detallan en esta noticia de The New York Times. “La semana comenzó con gritos y consignas de angustia, agentes de policía armados hasta los dientes y el humo del gas lacrimógeno en las inmediaciones del parque Lafayette Square en Washington D.C.”, explican desde esta otra noticia de National Geographic.
Esta información también se aprecia en el vídeo viral, done se indica en el texto corrido datos como que “múltiples vídeos de la escena muestran a un ahora exagente de la policía de Mineápolis arrodillado en el cuello de Floyd y a otros agentes arrodillados en su espalda”.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo de la protesta frente a la Casa Blanca que circula en redes sociales con motivo de la investidura de Trump como presidente es falso. El vídeo se grabó en junio de 2020, durante una manifestación contra la muerte de George Floyd, el hombre afroamericano muerto a manos de un policía en Mineápolis.
Fuentes y herramientas
Teletipo de Agencia EFE
Búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Trump’, ‘Parque Lafayette’, ‘manifestación’ ‘junio 2020’
Búsqueda inversa de imágenes con Google Lens
Noticia de National Geographic