Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por una publicación viral en la que se asegura que Renfe despedirá a 200 hombres para contratar a 200 mujeres a jornada completa y con contrato indefinido. “Renfe va a realizar 200 despidos forzosos a hombres, para contratar a 200 mujeres a jornada completa y con contrato indefinido”, se puede leer en algunos mensajes virales.
Desde INFOVERITAS hemos contactado con el gabinete de prensa de Renfe. La compañía explica que se trata de una información falsa que se vaya a despedir a 200 hombres de manera forzosa y se vaya a contratar a 200 mujeres en su lugar. “Lo que hemos anunciado públicamente desde hace un año es que se ha firmado con los sindicatos mayoritarios en Renfe un plan de Desvinculaciones Voluntarias y jubilación ordinaria”, explican.
Por tanto, es falso que exista un plan para despedir a 200 hombres y contratar a 200 mujeres. Se trata de un plan de jubilaciones en aquellos sectores de la compañía en los que la tasa de ocupación femenina sea inferior al 20%.
¿Qué dice el acuerdo?
Según se expone en dicho documento, resaltan desde Renfe, causan baja todas las personas con una edad igual o superior a 68 años, “siempre que se cumplan los requisitos exigidos por la normativa de la Seguridad Social para tener derecho al 100% de la pensión ordinaria.”
Sin embargo, de manera excepcional, para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, el límite anterior podrá rebajarse hasta la edad ordinaria de jubilación fijada por la normativa de Seguridad Social cuando la tasa de ocupación de las empleadas en alguna de las actividades económicas del convenio sea inferior al 20%. En la actualidad, la Seguridad Social establece la edad de jubilación en 2025 en 65 años, siempre y cuando el empleado haya cotizado más de 38,3 años. De no ser así, esta se eleva hasta los 66,8 años.
“Esto no significa que vamos a despedir forzosamente a hombres para contratar a mujeres, sino que se aplican las condiciones de jubilación a aquellas personas (tanto hombres como mujeres, por tanto) en edad ordinaria de jubilación por la normativa de Seguridad Social en aquellos sectores donde la tasa de ocupación femenina resulte menor al 20%. En ese caso, cada jubilación deberá llevar aparejada la contratación indefinida y a tiempo completo de al menos una mujer en la mencionada actividad”, agregan.
CSIF ha recurrido esta decisión
El sindicato CSIF (Central Sindical Indepentiente y de Funcionarios) ha recurrido ante la Audiencia Nacional la decisión del Grupo Renfe de extinguir 186 contratos de trabajo por jubilación forzosa.
El sindicato argumentaba que la medida, acordada previamente con otros sindicatos y defendida por la empresa como parte de un plan de renovación generacional, constituye una decisión fraudulenta que se aprovecha de la ley para forzar la salida de trabajadores mayores. No obstante, no menciona nada de que afecte sólo a hombres en ningún momento.
Además, según se detalle en este artículo del diario El Mundo, la Inspección de Trabajo también ha declarado este plan como un «despido colectivo improcedente», lo que ha llevado a Renfe a dar un paso atrás mientras se espera una sentencia de la Audiencia Nacional sobre el asunto.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que exista en Renfe un plan para despedir a 200 hombres y contratar a 200 mujeres. Se trata de un plan de jubilaciones en aquellos sectores de la compañía en los que la tasa de ocupación femenina sea inferior al 20%.
Fuentes
Nota de prensa sobre la decisión del sindicato CSIF de recurrir esta medida ante la Audiencia Nacional (21/11/2025)
Artículo del diario El Mundo
Página web de la Seguridad Social
Consulta al gabinete de prensa de Renfe
