La pandemia de COVID-19 comenzó en marzo de 2020. Nueve meses después, en diciembre, según la web oficial del Gobierno de España sobre la campaña, arrancó el programa de vacunación contra el coronavirus. Uno de los principales sueros que se emplearon en dicha campaña fue el desarrollado por la farmacéutica Pfizer. A pesar de que ha pasado el tiempo, las narrativas desinformativas sobre estas vacunas siguen vigentes.
El pasado 17 de octubre se viralizó en X, red social anteriormente conocida como Twitter, el siguiente mensaje: “URGENTE: Pfizer emite un comunicado de prensa afirmando que definitivamente que las vacunas de ARNm contra el COVID ‘muestran mayores riesgos’ de miocarditis + pericarditis. Los que denunciamos la plandemia desde hace 3 años teníamos razón” (sic).
El post, compartido por un usuario anónimo, adjunta una captura de pantalla de parte de un comunicado de prensa de la compañía Pfizer, en la que está resaltado lo siguiente: “mayores riesgos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón), especialmente durante la primera semana después de la vacunación. Para COMIRNATY, el riesgo observado es mayor en hombres de 12 a 17 años”. En una respuesta del mismo usuario, se enlaza con la nota completa.
Sin embargo, esto es falso. Pfizer no ha publicado un comunicado para afirmar que sus vacunas contra la COVID-19 incrementen el riesgo de dichas dolencias cardíacas. Es una indicación de seguridad obligatoria en Estados Unidos, país de origen de la farmacéutica, que va incluida en todos los medicamentos, no solo en estos sueros.
Pfizer no ha publicado un comunicado para afirmar los riesgos de sus vacunas, es una indicación de seguridad obligatoria
Para comprobar la veracidad del mensaje viralizado, desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con Pfizer. De esta forma, desde el departamento de comunicación de la compañía farmacéutica estadounidense explican que “la información de seguridad incluida en las notas de prensa es un requisito obligatorio en Estados Unidos cuando mencionados las vacunas COVID (y cualquier otro medicamento)”.
Asimismo, destacan que dicha nota de seguridad “aparece en todas las notas de prensa relacionadas con la vacuna publicadas en https://www.pfizer.com/newsroom, no es que hayamos preparado una nota de prensa al respecto”. De hecho, el comunicado que enlaza el mensaje viralizado habla sobre la modificación del acuerdo de Pfizer con el Gobierno de Estados Unidos sobre la píldora antiviral Paxlovid. La nota está publicada el 13 de octubre de 2023.
En este sentido, una búsqueda en la sala de prensa de Pfizer con la palabra clave ‘Comirnaty’ (el nombre de la vacuna), da como resultado varios ejemplos de comunicados publicados por la compañía. Algunos de ellos son “Pfizer y BioNTech completan la presentación a la Agencia Europea de Medicamentos para la vacuna bivalente adaptada Omicron BA.4/BA.5”, del 26 de agosto de 2022; “Pfizer y BioNTech anuncian un nuevo acuerdo con el gobierno de EE. UU. para proporcionar dosis adicionales de la vacuna COVID-19”, del 29 de junio de 2022; o “Pfizer y BioNTech ofrecen información actualizada sobre el acuerdo de suministro de vacunas COVID-19 con la Comisión Europea”, del 13 de mayo de 2022.
En todos los casos aparece la nota de seguridad. “Algunas personas que recibieron la vacuna han sufrido miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación del revestimiento externo del corazón), más comúnmente en hombres menores de 40 años que entre mujeres y hombres mayores. En la mayoría de estas personas, los síntomas comenzaron unos días después de recibir la segunda dosis de la vacuna. La probabilidad de que esto ocurra es muy baja”, se puede leer en las dos primeras notas de prensa. En la tercera aparece un mensaje muy similar.
Además, desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con la FDA, la entidad estadounidense encargada de regular los medicamentos. Desde su departamento de prensa afirman lo siguiente: “La seguridad de los pacientes es una de nuestras máximas prioridades. Comunicar los riesgos conocidos y los beneficios potenciales de los productos médicos es una responsabilidad que la FDA se toma muy en serio”.
Asimismo, desde la FDA confirman que la información relativa a la publicidad o material promocional de las vacunas contra la COVID-19 disponibles bajo autorización de emergencia en EE. UU., como el caso de las de Pfizer, se encuentra en la carta de autorización. Dicha carta “incorpora los requisitos relacionados con la inclusión de información relativa a los posibles beneficios y riesgos de la vacuna”, aseguran desde la empresa.
Así, el texto, remitido a INFOVERITAS por Pfizer, especifica que «todo material impreso descriptivo, publicitario y promocional, relativo al uso de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 (Fórmula 2023-2024) deberá estar en consonancia con el etiquetado autorizado, así como con los términos establecidos en esta autorización de uso de emergencia».
La indicación de seguridad va incluida en todos los medicamentos, no solo en la vacuna contra la COVID-19
En este sentido, una nueva investigación en la sala de prensa de Pfizer arroja como resultado otros comunicados llevan incorporada otras indicaciones de seguridad. Como esta nota: “La FDA de EE. UU. aprueba BRAFTOVI® + MEKTOVI® de Pfizer para el cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico con mutación BRAF V600E”, del 12 de octubre de 2023; o esta “La FDA de EE. UU. aprueba VELSIPITY™ de Pfizer para adultos con colitis ulcerosa (CU) de moderada a grave”, del 13 de octubre.
Como se puede ver, ambos comunicados incorporan las indicaciones de seguridad, con los posibles respectivos efectos adversos, para sendos medicamentos.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que la compañía farmacéutica Pfizer haya publicado un comunicado de prensa para afirmar que sus vacunas contra la COVID-19 producen pericarditis y miocarditis. Se trata de una indicación de seguridad obligatoria que incluyen en todas las notas referidas no solo a estos sueros, sino a cualquier medicamento.
Fuentes
Web oficial del Gobierno de España sobre la campaña de vacunación contra la COVID-19
Consulta al departamento de comunicación de Pfizer
Investigación en la sala de prensa de Pfizer con la palabra clave ‘Comirnaty’
Nota de prensas de Pfizer del 13 de octubre de 2023, 12 de octubre de 2023, 26 de agosto de 2022, 29 de junio de 2022 y 13 de mayo de 2022
Consulta al departamento de comunicación de la FDA