Se ha viralizado un email donde la compañía Pescanova comunica una supuesta subida de sueldo. El correo electrónico comienza con una felicitación al trabajador por su esfuerzo: “Gracias por todo lo que haces por la empresa.”
El mensaje prosigue de la siguiente manera: “Adjunto a este correo encontrarás una carta en la que se detalla tu aumento de sueldo.”
Mucho cuidado si recibes un email como este. El propio CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González Hernández, ha alertado de que se trata de una estafa en su perfil de LinkedIn.
Pescanova no comunica en este email una subida salarial
En este caso, el encargado de alertar la estafa ha sido el CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González Hernández. El empresario alertó hace unos días en su perfil de LinkedIn que había recibido este email en su bandeja de correo electrónico. Se trata de una situación bastante paradójica al tratarse del máximo directivo de la compañía.
En este caso, los ciberdelincuentes utilizaban como reclamo una supuesta subida salarial. Ese incremento de sueldo aparecía detallado en un supuesto archivo adjunto. Según se detalla en el cuerpo del correo, el trabajador lo único que tiene que hacer es descargar el documento, firmarlo digitalmente y enviárselo al departamento de Recursos Humanos.
Como sucede en otras estafas similares, y según explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en este artículo, el objetivo es que el usuario se lo descargue y así infectar el dispositivo y conseguir información confidencial.
Una subida salarial, un cebo demasiado atractivo para ser real
Los ciberdelincuentes utilizan como pretexto una supuesta subida de salario a los trabajadores por su esfuerzo e implicación en la compañía. Para conseguir el aumento, sólo tienen que rellenar el documento que va adjunto al correo electrónico. Mucho cuidado con este tipo de correos que comunican una subida salarial sin ningún otro aviso previo. En la mayoría de las ocasiones se trata de un cebo demasiado atractivo para ser real.
Otra de las pistas que deben hacen saltar las alarmas es que el mensaje procede de una dirección externa, algo extraño siendo la propia compañía la encargada de subir salarios. Además, el texto ha sido redactado en inglés, a pesar de que Pescanova es una compañía española con sede en Redondela, Pontevedra (Galicia). Por tanto, resulta poco verosímil que comunicaciones tan importantes como esta se realicen en inglés.
Por otro lado, el propio CEO de la compañía, al advertir sobre este correo electrónico en sus redes sociales ofrece otra pista: la hora de envío del mensaje. Esta subida salarial se comunica a las 4 de la mañana, una hora poco habitual, ya que el departamento de recursos humanos no suele estar a esa hora en la oficina.
Consejos para no caer en la trampa
Para empezar, comprueba la dirección de correo del remitente. En este caso la supuesta comunicación de la compañía procede de un email externo, algo poco creíble. Ante la duda, el consejo de OSI es claro: “no descargues ningún documento adjunto”, ya que puede ser un malware.
Contrasta siempre antes de dar tus datos personales, en este caso con Pescanova. Si el correo electrónico te sigue pareciendo sospechoso bórralo, avisa a los responsables de ciberseguridad de la compañía y alerta a los compañeros sobre este fraude para evitar que ellos caigan también en la trampa.
En caso de que ya sea demasiado tarde, recaba todas las pruebas posibles y presenta una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)
Fuentes
Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)
Perfil de LinkedIn de Ignacio González Hernández, CEO de Nueva Pescanova