“La ONU publica, por primera vez, una carta referente al ‘Gran Reemplazo’, una teoría que hasta ahora era ‘un cuento de nazis’ y que ahora parece tener cada vez más peso en la realidad social”. En los últimos días circulan mensajes como este por la red social X que informan de que la Organización de las Naciones Unidas habría publicado una carta en la que confirmaba la existencia de la teoría del Gran Reemplazo. Las publicaciones se están compartiendo con la supuesta carta del organismo que lleva por título “Replacement Migration” (en español, Migración de Reemplazo).
La teoría del Gran Reemplazo afirma que las élites están tratando de sustituir la población europea blanca por inmigrantes africanos y de Oriente Medio.
Sin embargo, esto es falso. La Organización de Naciones Unidas no ha publicado tal carta. En realidad, se trata de un informe del organismo titulado “Migración de Reemplazo: ¿Es una solución al declive y al envejecimiento de la población?” que, contrariamente a lo que aseguran los mensajes, analiza la teoría demográfica de migración del reemplazo como una posible solución para paliar el declive y el envejecimiento de la población de los países desarrollados.
La ONU no ha confirmado la existencia de la teoría del Gran Reemplazo
Contrariamente a lo que se asegura en los mensajes virales, la ONU no ha publicado ninguna carta en la que confirme la teoría del Gran Reemplazo. De hecho, el documento que acompaña a estas publicaciones es, en realidad, la portada de un informe que analiza la teoría demográfica de migración de reemplazo como una posible solución para paliar el declive y el envejecimiento en los países desarrollados, como demuestra una búsqueda inversa de la herramienta de Google. Este fue publicado por la División de Población, perteneciente al departamento de Economía y Asuntos Públicos, de Naciones Unidas el 21 de marzo de 2021 y analiza tanto la situación de algunos países europeos como la situación demográfica de Japón y Estados Unidos.
El propio texto define el término población de reemplazo como “la migración internacional que sería necesaria para compensar las disminuciones en el tamaño de una población, las disminuciones en edad de trabajar, así como para compensar el envejecimiento general de una población”.
Este documento analiza la migración internacional que sería necesaria para compensar la disminución del tamaño de la población, de la población en edad de trabajar, así como para compensar el envejecimiento general de la población de los países desarrollados.
“Sin embargo, la migración internacional por sí sola no puede compensar la disminución o el envejecimiento de la población a largo plazo y no debe considerarse una ‘solución’ a lo que en última instancia es un proceso universal e irreversible: la transición demográfica”, puntualiza el informe de Naciones Unidas.
El Gran Reemplazo, una teoría de la conspiración que vuelve
La teoría de la conspiración del Gran Reemplazo argumenta que existe un plan orquestado por las élites para sustituir a la población europea blanca y cristiana a través de la inmigración africana y musulmana. Se trata de una desinformación que vuelve cada cierto tiempo y que no se sustenta en ninguna prueba ni en ninguna evidencia.
El ideólogo de esta conspiración es “el escritor francés e icono LGTB de los setenta Renaud Camus, quien la dio a conocer en 2011 en un libro del mismo nombre”, de acuerdo en este artículo de El Orden Mundial “¿Qué es la teoría conspirativa del Gran Reemplazo?”, publicado el 6 de mayo de 2022.
El texto explica que, de este modo, una inmigración masiva de africanos y musulmanes amenazaría la supervivencia de los europeos blancos cristianos, que corren el riesgo de ver desaparecer su cultura y convertirse en minorías.
En los últimos años, estas teorías han vuelto a circular en grupos políticos extremistas. De hecho, según una encuesta reciente de YouGov, una empresa de opinión pública, el 61% de los votantes de Donald Trump creen que la teoría es cierta.
INFOVERITAS verifica que…
La Organización de Naciones Unidas no ha publicado ninguna carta en la que confirma la existencia de la teoría del Gran Reemplazo. En realidad, se trata de un informe del organismo que, contrariamente a lo que aseguran los mensajes, analiza la teoría demográfica de migración del reemplazo como una posible solución para paliar el declive y el envejecimiento de la población de los países desarrollados.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes
Informe que analiza la teoría demográfica de migración de reemplazo de la Organización de Naciones Unidas
Artículo de El Orden Mundial “¿Qué es la teoría conspirativa del Gran Reemplazo?”, publicado el 6 de mayo de 2022
Encuesta de YouGov sobre la teoría conspirativa del Gran Reemplazo