Se ha viralizado un vídeo en la plataforma TikTok donde dos hombres, que no se presentan ni indican su cargo en ningún momento, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha “ordenado al mundo prepararse para una guerra nuclear.”
Sin embargo, se trata de un bulo. El organismo actualizó el pasado 27 de enero de 2023 su lista de medicamentos que deben almacenarse para emergencias radiológicas o nucleares. No obstante, en el documento no se ordena al mundo “prepararse para una guerra nuclear”, como asegura el vídeo que se propaga en redes sociales.
La OMS no ha ordenado al mundo “prepararse para una guerra nuclear”
El pasado 27 de enero de 2023, la OMS ponía al día la lista de medicamentos que deben almacenarse en previsión de una emergencia radiológica o nuclear. Coincidiendo con ese anuncio, ese mismo día, comenzaba a difundirse un vídeo donde dos hombres aseguraban que la OMS había ordenado al mundo “prepararse para una guerra nuclear”, dado el contexto bélico actual. Pero, en la publicación presentada por el organismo, en ningún momento se realiza ningún mandato de este tipo.
En realidad, el documento presentado a finales de enero sustituye al informe de 2007 sobre las reservas nacionales para emergencias por radiación. El texto “presenta información actualizada sobre los medicamentos que deben almacenarse, basada en los avances de la medicina de urgencias radiológicas logrados en la última década”, indica el organismo en un comunicado de prensa emitido ese mismo día.
En sus páginas, brinda asesoramiento normativo para adquirir fármacos que pueden prevenir o reducir la captación de radionúclidos, así como aumentar su eliminación del organismo. También examina los elementos necesarios para desarrollar, mantener y gestionar las reservas nacionales de los suministros médicos específicos que son necesarios en caso de una emergencia radiológica o nuclear.
En ningún caso se especifica en el documento la guerra de Ucrania. En texto recoge en la página 13 diferentes escenarios probables que pueden dar lugar a una emergencia radiológica o nuclear, como puede ser una fuga de una planta nuclear o de un centro médico o de investigación donde se procesen materiales radiactivos.
La doctora María Neira, Subdirectora General interina de la División de Mejora de la Salud de las Poblaciones de la OMS, subrayó que «en estas emergencias, la población puede exponerse a dosis insignificantes de radiación y, en ocasiones, a dosis potencialmente mortales.”
Y agregó: “Los gobiernos tienen que estar preparados para proteger la salud de su población y responder de forma inmediata, lo cual incluye acumular suministros de medicamentos que se puedan emplear de inmediato para salvar vidas, reducir riesgos y tratar las lesiones causadas por la radiación”.
La OMS no tiene el papel de ordenar a los estados, sólo de asesorar o recomendar
En el vídeo los dos hombres explican que el organismo ha ordenado al mundo que se prepare para una guerra nuclear. Pero eso no es cierto. Este organismo internacional no puede ordenar a los diferentes países lo que tienen que hacer.
El organismo aúna pruebas científicas y conocimientos especializados de los mejores científicos del mundo para ofrecer asesoramiento y orientaciones a los países en función de sus circunstancias particulares. Pero son sólo eso, recomendaciones que cada país decide cumplir o no cumplir. Ese fue su rol, por ejemplo, durante la pandemia de la COVID-19, como se explica en este artículo.
¿Quién se encarga en España de gestionar estos medicamentos?
Hace unos meses, INFOVERITAS explicaba en un artículo que, ante una emergencia nuclear o radiológica, existen planes de contingencia para distribuir a la población dicha medicación recogidos en el Real Decreto 1546/2004, de 25 de junio, por el que se aprueba el Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLANBEN).
Como recoge el documento, el objetivo de este plan es “reducir el riesgo o mitigar las consecuencias de los accidentes en su origen y evitar o, al menos, reducir en lo posible los efectos adversos de las radiaciones ionizantes sobre la población y los bienes”.
Entre las medidas previstas para reducir los daños ante una emergencia nuclear o radiológica: confinamiento, profilaxis radiológica y evacuación. En este caso, los responsable de administrar esta medicación, que se almacena en el Centro Militar de Farmacia de Defensa, situado en Colmenar Viejo (Madrid), sería la Dirección de Protección Civil y Emergencias de España. Por lo que, si se diera una emergencia de este tipo, serán las autoridades competentes las que marquen el protocolo a seguir.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que OMS haya ordenado al mundo prepararse para una guerra nuclear. La organización actualizó la lista de medicamentos que deben almacenarse en previsión de una emergencia radiológica o nuclear. Sin embargo, no se hace referencia específica a una guerra nuclear, sino que recoge una serie de supuestos. Además, este organismo no ordena, sino que recomienda o asesora a los diferentes estados. Es cada país el que decide o no cumplir con las recomendaciones.
Fuentes
Comunicado de prensa de la OMS del 27 de enero de 2023
Artículo La OMS y la Asamblea Mundial de la Salud, una reseña
Real Decreto 1546/2004, de 25 de junio, por el que se aprueba el Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLANBEN)