Circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que “comer jamón o salchichas puede ser tan cancerígeno como fumar.”
Sin embargo, esto es falso. La institución clasificó la carne procesada como producto cancerígeno en 2015, pero no realizó tal comparación. Sin embargo, se trata de un bulo que vuelve cada cierto tiempo.
La OMS no ha dicho que “comer jamón o salchichas puede ser tan cancerígeno como fumar”
En 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) perteneciente a la OMS incluyó a la carne procesada en su Grupo 1 (“cancerígena para los humanos”), por evidencia suficiente de su asociación con cáncer colorrectal, según su lista de clasificaciones.
Este listado sobre agentes cancerígenos clasifica sustancias y exposiciones según la evidencia científica de que causan cáncer en humanos, dividiéndolos en grupos como el Grupo 1(Comprobado para humanos), el Grupo 2A (Probable), el Grupo 2B (Posible) y el Grupo 3 (No clasificable), e incluye elementos como tabaco, alcohol, carne procesada, contaminación ambiental, radiaciones y ciertos virus, ayudando a la prevención y control.
El organismo explica en este artículo de “Preguntas y respuestas sobre la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada” que, si bien se ha clasificado a la carne procesada en la misma categoría que las causas de cáncer, como el consumo de tabaco y el amianto (IARC Grupo 1, carcinogénico para los humanos), pero “esto NO quiere decir son igualmente peligrosos. Las clasificaciones de la IARC describen la fuerza de la evidencia científica sobre un agente de ser una causa de cáncer, más que de evaluar el nivel de riesgo.”
Desde entonces, cada cierto tiempo circula esta desinformación que equipara el riesgo de cáncer de la carne procesada y el tabaco, lo que generó una gran controversia en la industria cárnica. Entonces, en 2015, el organismo aclaró en un comunicado a fecha del 29 de octubre de ese año que no pedía eliminar carnes procesadas, solo moderarlas.
INFOVERITAS verifica que…
La institución clasificó la carne procesada como producto cancerígeno en 2015, pero no realizó tal comparación entre la carne procesada y el tabaco. No obstante, se trata de un bulo que vuelve cada cierto tiempo.
Fuentes
Lista de clasificaciones delCentro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés)
Declaración de la OMS sobre los vínculos entre la carne procesada y el cáncer colorrectal (29/10/2015)
Preguntas y respuestas sobre la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada
