La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado miércoles una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de viruela símica (Mpox). Así lo recoge este comunicado publicado en su página web.
“El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha determinado que el recrudecimiento de la viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII)”, se puede leer en la nota. La decisión se toma de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional.
En ese contexto, algunos usuarios aseguran en redes sociales que el organismo ha anunciado restricciones de movimiento, limitaciones en los desplazamientos y el uso obligatorio de la mascarilla, como ya sucedió en la pandemia del Covid-19. Entre ellos, un mensaje de Mediterráneo Digital que asegura que la OMS podría reactivar las medidas restrictivas de 2020, como las limitaciones de movimiento o el uso obligatorio de mascarillas.
Sin embargo, esto es falso. La OMS no ha anunciado tales medidas. Además, este organismo solo emite resoluciones que no son de obligado cumplimiento.
La OMS no ha anunciado restricciones de movilidad para frenar la expansión de mpox
Contrariamente a lo que se asegura en los mensajes viralizados, la OMS no ha anunciado ninguna restricción con el fin de frenar la expansión de la mpox. Así lo ha confirmado la institución a INFOVERITAS: “El cierre de fronteras no funciona y debe evitarse”.
Cuando se declara una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), la OMS elabora y recomienda las medidas sanitarias que deben aplicar los Estados miembros durante una situación de este tipo. También refuerza la coordinación internacional, especialmente en lo que respecta al acceso a vacunas, tratamientos, pruebas diagnósticas y otras herramientas fundamentales para detener los brotes.
La alerta implica que los países afectados deben colaborar más estrechamente con los organismos sanitarios internacionales y los países vecinos para coordinar sus respuestas. “Los países deben garantizar, entre otras cosas, la vigilancia, la secuenciación genómica y la presentación de informes; la comprensión de los modos de transmisión para una respuesta más específica; la colaboración transfronteriza; la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad; la atención clínica adecuada y el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas en la medida de lo posible”, precisan desde el organismo. Sin embargo, en ningún momento el organismo ha anunciado medidas restrictivas, como la limitación de movimientos o el uso de mascarillas.
Desde el Ministerio de Sanidad también han desmentido estos mensajes. “El lunes 19, participaremos en una reunión convocada por la Unión Europea para evaluar la situación actual basándonos en los datos disponibles. Y el martes 20, las comunidades autónomas se reunirán en la Ponencia de Alertas para valorar las medidas a implementar en España”, destacan.
Además, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda en Google para comprobar si existen tales medidas. No obstante, no arroja ningún resultado sobre las supuestas medidas restrictivas impuestas por la OMS.
La OMS solo puede formular recomendaciones
La Organización Mundial de la Salud no tiene autoridad para realizar estas prohibiciones. “La OMS no estará facultada para imponer ninguna medida de salud, sean confinamientos o cualquier otro tipo de restricciones, a la población de ningún país”, aseguran.
“Si bien la Asamblea Mundial de la Salud puede formular recomendaciones y proponer modos de proceder, especialmente en momentos de riesgo sanitario mundial sin precedentes”, señala el organismo en la web. No obstante, agrega que dependerá de cada gobierno determinar su respuesta y actuar en consecuencia. Pero son solo eso, recomendaciones que cada país decide cumplir o no cumplir. Ese fue su rol, por ejemplo, durante la pandemia de la COVID-19.
INFOVERITAS verifica que…
El organismo internacional no ha anunciado restricciones de movimiento, limitaciones en los desplazamientos y el uso obligatorio de la mascarilla, como ya sucedió en la pandemia de COVID-19. Además, la OMS no puede imponer ninguna medida de salud, sean confinamientos o cualquier otro tipo de restricciones, a la población de ningún país. Solo emite recomendaciones y cada país decide si las aplica o no.
Fuentes
Página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Página web del Ministerio de Sanidad con información del Reglamento Sanitario Internacional
Declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Declaraciones del Ministerio de Sanidad
Búsqueda en Google