La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especial por una ola de calor que empieza hoy, jueves 18 de julio. La primera del verano, según explican desde el organismo. El viernes será otro de los días más adversos, salvo en la vertiente mediterránea, que lo será el sábado.
Localmente podrán superarse los 44 ºC, con noches muy cálidas. Además, apuntan desde el organismo, el calor vendrá acompañado de calima.
Se estima que las altas temperaturas duren hasta el sábado 20, por lo que es necesario tener en cuenta una serie de precauciones para evitar golpes de calor. Te lo explicamos en INFOVERITAS.
Una masa de aire muy cálido y seco se va a acercar a España en los próximos días, dando lugar probablemente a la primera #OlaDeCalor del verano de 2024.
— AEMET (@AEMET_Esp) July 16, 2024
Aunque habrá un descenso térmico durante el fin de semana, el calor será intenso hasta, al menos, mediada la semana que viene. pic.twitter.com/iw1lUaqc6N
La presencia de esta masa de aire caliente, junto con la “elevada insolación asociada a esta época del año y a una situación de gran estabilidad atmosférica”, provocará un ascenso generalizado de las temperaturas en buena parte del país. Así lo ha confirmado AEMET en su aviso especial, en el que también han indicado que las temperaturas alcanzarán valores muy elevados, “más altos de lo habitual para estas fechas, salvo en el noroeste peninsular y sobre todo en el área cantábrica, donde habrá un flujo atlántico más fresco”.
Esta ola de calor puede suponer un riesgo para la salud, especialmente para los grupos más vulnerables, como personas mayores, niños y enfermos crónicos.
Consejos ante una ola de calor
Para protegernos ante estas situaciones, tanto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como el Ministerio de Sanidad han publicado recomendaciones que podemos seguir para minimizar los efectos del calor:
- Hidratación: beber agua con frecuencia, incluso si no se tiene sed, y evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas.
- Protección del sol: limitar la exposición al sol, especialmente en las horas centrales del día (entre 12:00 y 16:00 horas), usar ropa ligera y holgada de colores claros y gorra. Sanidad concreta que las prendas más cómodas en los climas calurosos son “las camisas de algodón de colores claros”.
- Muy importante que las gafas de sol estén homologadas y filtren, al menos, el 90% de la radiación ultravioleta (UV).
- Respecto al protector solar: es importante que tenga un factor de protección alto y aplicarlo en cantidades generosas, 30 minutos antes de exponerse al sol. También es importante volver a aplicarse la crema cada dos horas y después de cada baño. “Recuerde que ni siquiera los productos de protección solar muy eficaces y que protegen frente a ambas radiaciones, UVB y UVA, pueden garantizar una protección total frente a los riesgos que la radiación ultravioleta entraña para la salud”, matizan.
- Alimentación: ante estas altas temperaturas es recomendable comer comidas ligeras y frescas, ricas en frutas y verduras, y evitar comidas copiosas y calientes.
- Cuidados en el hogar: mantener la vivienda fresca, cerrar ventanas y persianas durante el día, abrirlas por la noche y utilizar ventiladores o aire acondicionado si es posible. Además, no te olvides de mantener tus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
Por otro lado, se debe prestar atención a los grupos vulnerables, como las personas que trabajan en el exterior, los mayores, niños y enfermos crónicos, quienes pueden necesitar ayuda para mantenerse hidratados y frescos y pueden ser más propensos a sufrir un golpe de calor.
Ministerio de Sanidad
Fuentes
Prevención efectos altas temperaturas