Skip to content

El Corte Inglés no ofrece 200 puestos de trabajo por whatsapp, es una ESTAFA

Los ciberdelincuentes utilizan como gancho un trabajo en condiciones ventajosas para conseguir datos personales

11 de agosto de 2022/ Infoveritas

“Hola, la empresa elcorteingles busca 200 puestos de trabajo a tiempo parcial para expandir el negocio de la empresa. El salario se paga por día. Solo necesitas un teléfono inteligente. Puedes trabajar desde casa y ganar 50-200 euros por día. El trabajo es fácil, para solicitar un trabajo, agregue Whatsapp: +34695296569”. Este es el mensaje que muchos usuarios están recibiendo en la plataforma WhatsApp estos días.

Si has recibido este mensaje, cuidado, porque se trata de una estafa para conseguir información personal y bancaria.

El Corte Inglés alerta de que es un fraude

La cadena de grandes almacenes ha avisado a través de su cuenta de Twitter de que se trata de un fraude ajeno a la compañía.

En este caso, los ciberdelincuentes utilizan una oferta laboral con condiciones muy ventajosas como gancho para hacerse con los datos bancarios de las víctimas y estafar a los candidatos.

Pistas para evitar caer en el engaño

Para comprobar que la oferta que se difunde es real, lo más recomendable es consultar con las fuentes oficiales la información sobre el supuesto empleo, en este caso la página web de la compañía, así como sus redes sociales de empleo, empezando por la cuenta de LinkedIn.

En estos casos, siempre es recomendable utilizar el sentido común y dudar de las ofertas que ofrecen unas condiciones muy beneficiosas sin experiencia previa. Además, en este mensaje también llama la atención que el salario se paga cada día, una práctica nada habitual en el mercado laboral español.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explican que si los anuncios de trabajo están mal redactados o contienen faltas de ortografía son un claro indicio de estar ante un posible fraude, porque las empresas suelen cuidar mucho su imagen y su reputación y no cometen este tipo de fallos. En este caso, por ejemplo, el propio nombre de la empresa aparece seguido y en minúsculas.

Finalmente, este organismo recomienda no contestar este tipo de mensajes ni facilitar, bajo ningún concepto, ningún dato bancario.

En el caso de que ya sea demasiado tarde y hayas caído en la trampa, se aconseja denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fuentes

Cuenta de LinkedIn de El Corte Inglés

Página web de El Corte Inglés

Cuenta de Twitter de El Corte Inglés

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)