Ayer, 2 de abril, se produjo un terremoto en Taiwán, una isla del océano Pacífico próxima a las islas del sur de Japón, que alcanzó una gran magnitud (la cifra varía en medios de 7,2 a 7,4 en la escala de Richter. La agencia meteorológica del país nipón le atribuye una magnitud de 7,7 y ha dejado cuatro muertos y decenas de heridos. Así lo informan medios como la CNN o el HuffPost.
En este contexto, han empezado a circular por redes sociales como X (anteriormente conocida como Twitter) mensajes como el siguiente, publicado esta madrugada por un usuario anónimo: “OH, DIOS MÍO… Los habitantes de la costa japonesa ESTÁN OBSERVANDO AHORA UN GRAN RETIRADO DEL MAR. ¡Esto se produce después de que un MASIVO terremoto de magnitud 7,5 sacudiera Taiwán! PODRÍAMOS ESTAR A PUNTO DE VER UN TSUNAMI DE PROPORCIONES BÍBLICAS. ACTIVA LAS NOTIFICACIONES PARA ACTUALIZACIONES URGENTES” (sic).
Sin embargo, esto es falso. No se espera un tsunami de “proporciones bíblicas”. La agencia meteorológica de Japón informa de la predicción de tsunamis (considerado como “ligeras variaciones del nivel del mar”), pero la altura de las olas es igual o inferior a un metro, a fecha de 3 de abril, en las islas meridionales de Japón. Además, la embajada de España en Tokio informa de la retirada de la alarma por tsunami.
No hay alarma por tsunami en Japón, a 3 de abril, por el terremoto de Taiwán
La web de la agencia meteorológica de Japón informa de que, a fecha de 3 de abril, hay predicción de tsunami (considerado como “ligeras variaciones del nivel del mar”), no aviso, alarma o alerta por un tsunami significativo. De hecho, de acuerdo con la información aportada por esta entidad, las olas que se prevén, únicamente en las islas del sur de Japón, próximas a Taiwán (epicentro del terremoto), son de un metro o menos.
En este sentido, la embajada de España en Tokio también informó, en un primer momento, de la alerta por tsunami en Okinawa. No obstante, en actualizaciones posteriores de la información se destacaba de la disminución de dicha alerta y, finalmente, de su levantamiento.
Rebajada alerta por tsunami en Okinawa pero se mantiene la recomendación de alejarse de la costahttps://t.co/xC8gi3IzWX pic.twitter.com/lmYHtUeUjL
— 🇪🇸España en Japón 🇯🇵 (@EmbEspJapon) April 3, 2024
Además, el Sistema de Alarma de Tsunami del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos tampoco tiene publicadas, a este día, alarmas, alertas, avisos o vigilancia por tsunami. Lo que se señala (el dibujo de una casa blanca sobre fondo verde) es el terremoto de Taiwán. Asimismo, este organismo informaba también, en su cuenta oficial en X, de que no se esperaba este fenómeno en la costa occidental de país norteamericano (la más cercana a Japón).
INFOVERITAS verifica que…
No se espera un tsunami de “proporciones bíblicas” en Japón. La agencia meteorológica nipona tiene registrada previsión de este fenómeno (considerado como “ligeras variaciones del nivel del mar”) en las islas meridionales japonesas, próximas a Taiwán (epicentro del terremoto) pero no aviso, alarma o alerta por un tsunami significativo. De hecho, de acuerdo con la información aportada por esta entidad, las olas que se prevén son de un metro o menos.
Fuentes
Noticias de la CNN y el HuffPost
Web de la agencia meteorológica de Japón
Perfil en X de la embajada de España en Tokio
Sistema de Alarma de Tsunami del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos
Cuenta en X del Sistema de Alarma de Tsunami del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos