“Una nueva forma de ataque por delincuentes. Informa a quien quiera, para que se proteja.
Tiran una llave con número de Tlf para que la encuentren. Cuando llamas para decir que la encontraste, te preguntan la dirección para ir a buscarla y te roban! Si no te agreden, ya saben tu número de tlf y tu nombre. Lo querrán usar para estafarte, un secuestro o algo peor.
Si lo consideras, avisa a tus amigos y familia (sic).” Este mensaje que alerta del robo del llavero se está compartiendo por los chats de WhatsApp.
El texto va acompañado por una imagen en la que aparecen unas llaves con unos llaveros de colores, rosa y verde, en los que aparece un número de teléfono. Para conocer si se trata de una modalidad de robo real, desde INFOVERITAS se ha contactado con la Policía. Su gabinete de prensa ha explicado que no existen registros de que exista esta modalidad de robo.
La Policía no tiene registros de esta modalidad de robo de la llave
Pese a la viralidad de los mensajes, la Policía, desde su gabinete de prensa, ha confirmado a INFOVERITAS que, hasta la fecha, no existen denuncias por este tipo de robos. “No hay registros de que exista esta modalidad de robo”, puntualizan.
Si se observa con detenimiento, se puede comprobar que los números de teléfono que aparecen en el llavero empiezan por 11. El prefijo de España comienza por +34, mientras que los prefijos de las comunidades españolas empiezan por 9 o por 8, como se muestra en este listado de Telefónica. Además, los números telefónicos que aparecen en los llaveros tienen diez dígitos, pero en España, los números de teléfono están compuestos por nueve. Así lo recoge el Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, que adjudica los indicativos a las distintas provincias españolas y atribuye rangos de números a los servicios (por ejemplo, los servicios móviles disponen de los números que comienzan por la cifra 6, mientras que los indicativos provinciales comienzan por las cifras 9 y 8).
La estafa del robo del llavero sí existe en Argentina
Para confirmar a qué país corresponde dicho prefijo, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda en Google. De acuerdo con los resultados, se trata de un prefijo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Además, una búsqueda inversa de la imagen que se comparte con el mensaje muestra un artículo del 12 de junio de 2024 de un medio argentino llamado Ecos Diario que alerta de una estafa conocida como el robo del llavero. “Te arrojan al patio una llave con un número y cuando llamas para decir que la encontraste, te piden la dirección para ir a buscarla y te roban”, se advierte en el texto.
Fuentes
Gabinete de prensa de la Policía
Listado de prefijos de Telefónica
Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre
Artículo medio argentino, Ecos Diario, sobre el robo del llavero