En los últimos días se ha viralizado por diferentes canales, aunque principalmente por WhatsApp, un vídeo donde aparece una niña pequeña bailando en un hospital acompañado por el siguiente mensaje: “Cáncer Hospital – ¡Campaña para la cirugía de esta monada! Cada vez que reenvías este video, ella gana $ 0,10”.
Sin embargo, se trata de un bulo. No existe esta campaña para recaudar dinero para conseguir fondos para la supuesta operación de esta niña. De hecho, las imágenes no se grabaron en España y tampoco son actuales. Se filmaron en Brasil en el año 2017.
El vídeo no menciona ninguna campaña de donación
En el vídeo se puede ver a una niña de corta edad bailando en un hospital al ritmo de la música de un ukelele que toca un profesional sanitario del centro. El documento audiovisual se difunde con un mensaje que asegura que, si se comparte, la niña gana 0,10 dólares para una supuesta cirugía contra el cáncer.
Sin embargo, este vídeo no es actual. Al realizar una búsqueda inversa del vídeo mediante la herramienta InVid se puede comprobar que no es actual. Las imágenes se grabaron en Brasil en el año 2017 y en ningún momento se solicitan fondos para ningún tratamiento.
Al realizar la búsqueda, uno de los resultados es un artículo del portal de noticias brasileño Globo.com. Allí aparece un artículo del vídeo que estos días se está difundiendo con el objetivo de recaudar dinero para una supuesta cirugía. No obstante, en el texto se detalla que las imágenes se grabaron el 13 de marzo en el Hospital das Clínicas de Ribeirão Preto (SP).
Según se relata, la niña estaba en el hospital ese día para someterse a una sesión de quimioterapia y terminó siguiendo por los pasillos al pediatra, quien toca el ukelele para hacer más llevadera la estancia hospitalaria a sus pacientes, la mayoría enfermos de cáncer.
WhatsApp tiene un cifrado de extremo a extremo
En el mensaje que acompaña al vídeo, que circula principalmente por WhatsApp, se anima a los usuarios a compartirlo entre sus contactos con el fin de recaudar más dinero. “Si se comparte, la niña gana 0,10 dólares para una supuesta cirugía contra el cáncer”, se asegura en la publicación.
No obstante, esto no es posible, ya que WhatsApp tiene cifrados los mensajes de extremo a extremo. De hecho, ni la propia compañía sabe qué contenido se comparte. “Este cifrado garantiza que solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo”, se explica en la página web de la compañía tecnológica.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que si reenvías este vídeo de una niña pequeña bailando en un hospital se recauda dinero para su operación contra el cáncer. No existe esta campaña de recaudación de fondos para ayudar a esta menor. De hecho, el vídeo que circula no es actual, se grabó en un hospital de Brasil en el año 2017 y en ningún momento se solicita ningún tipo de donación.
Fuentes y herramientas
Página web de WhatsApp. Preguntas y respuestas frecuentes sobre la privacidad