Esta semana se han celebrado las Fallas en Valencia, una de las fiestas más populares de España. Uno de sus puntos fuertes es la quema de los ninots, las figuras que componen las fallas, las grandes esculturas de distintos materiales que son unas de las estrellas de estos días. En este contexto, se ha viralizado en X, antes Twitter, el siguiente mensaje, publicado por un usuario anónimo: “En Valencia, en plena preparación de la mascletá. Hay un perímetro de seguridad que nadie es autorizado a traspasar, los MENAs no solo pueden traspasar dicho perímetro sino que también pueden subirse a la valla (dentro de dicho recinto hay más de 150kg de pólvora). Son sus costumbres y hay que erradicarlas” (sic).
El post va acompañado de dos fotografías. En la primera se ve, desde una perspectiva aérea, a los supuestos menas (menores extranjeros no acompañados) encaramados a una valla; en la segunda, la misma escena, pero desde un punto de vista más bajo.
Sin embargo, esto es falso. No son menas, son ninots. La misma instantánea se ha publicado en medios de comunicación regionales y nacionales por la polémica que ha generado esta falla, que representa a migrantes saltando una valla.
La imagen viral no muestra menas en las Fallas, son ninots
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, hemos llevado a cabo una búsqueda en Google con las palabras clave ‘migrantes’ y ‘mascletá’. Entre los resultados que arroja esta investigación se encuentra esta noticia publicada por el diario El Mundo el pasado 18 de marzo: “Polémica en la falla municipal de Valencia por unos migrantes ‘saltando la valla’ de la ‘mascletà’: ‘Es racismo institucional’”.
En el texto se habla de la controversia que ha generado esta falla, con cuatro ninots que representan a migrantes saltando una valla, y que su artista, llamado Escif, publicó un comunicado pidiendo disculpas. Como se puede comprobar, la información va ilustrada por la misma imagen que se ha viralizado como si fueran menas, aunque desde otra perspectiva.
De hecho, Escif publicó, en su cuenta de Instagram, un comunicado de “reflexión y autocrítica” y una “disculpa en firme a la comunidad afectada”. El post adjunta, asimismo, otra imagen de la falla polémica. Es más, en su perfil de esta red social hay más fotografías en las que se muestran los ninots de los migrantes.
La misma búsqueda sencilla en Google pone de manifiesto dos noticias de Las Provincias. En la primera aparecen varias instantáneas de estos ninots; en la segunda, se informa de que el propio artista pidió retirar la falla. El medio Valencia Plaza también se hacía eco de la petición de retirada por la controversia generada alrededor de esta figura.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen viral en la que se ve supuestamente a cuatro menas saltando una valla en las Fallas de Valencia muestra, en realidad, cuatro ninots, las figuras que componen las esculturas.
Fuentes y herramientas
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘migrantes’ y ‘mascletá’
Noticias en Las Provincias (1 y 2) y Valencia Plaza