Durante la celebración del Día de la Hispanidad el pasado 12 de octubre, se viralizó en redes sociales un vídeo en el que se ve la fachada del Palacio Real de Madrid con una lona con el lema “Nada por lo que pedir perdón”.
Este vídeo circula tan solo unos días después de la decisión del Gobierno de España de no acudir al acto de investidura de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum por no haber recibido Felipe VI invitación para el acto. El Gobierno de México justifica esta decisión por la ausencia de respuesta del monarca español a la carta del expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que pedía al rey que se disculpara por la conquista. Desde INFOVERITAS ya desmentimos a finales de septiembre una desinformación relacionada con esta polémica institucional, que se remonta a 2019.
Sin embargo, esto es falso. No se colocó ninguna lona con el lema “Nada por lo que pedir perdón en el Palacio Real” el pasado 12 de octubre. Desde Patrimonio Nacional han confirmado a INFOVERITAS que se trata de un bulo. Por otra parte, también han aparecido carteles con el mismo eslogan en pantallas del Metro de Madrid. Desde la empresa pública de transportes responden que se trata de una campaña publicitaria ajena a la entidad.
El bulo de la lona con el lema “Nada por lo que pedir perdón” en el Palacio Real
Para comprobar la veracidad del vídeo viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha contactado con Patrimonio Nacional, entidad a la que pertenece el Palacio Real de Madrid. Desde el departamento de comunicación de la institución confirman que no existió la lona con el lema “Nada por lo que pedir perdón” en la fachada del edificio. Patrimonio Nacional destaca que se trató de un bulo.
Por otra parte, otras publicaciones de redes sociales muestran pantallas de Metro de Madrid con un cartel con el mismo eslogan. Esto es cierto. Desde el gabinete de prensa de la empresa pública de transportes informan a INFOVERITAS de que se trata de una campaña de publicidad que se desarrolla en algunas estaciones. No obstante, no es de Metro de Madrid.
Desde la entidad destacan que no contratan directamente la publicidad, “esto se hace siempre a través JCDecaux, que es la empresa que gestiona directamente este tema con los anunciantes”, concluyen.
INFOVERITAS se ha intentado poner en contacto con JCDecaux para preguntar por el origen y los detalles de esta campaña, pero, por el momento, no se ha obtenido respuesta.
INFOVERITAS verifica que…
No se colocó ninguna lona con el lema “Nada por lo que pedir perdón” el 12 de octubre en el Palacio Real de Madrid. Patrimonio Nacional confirma que es un bulo. Además, los carteles con el mismo eslogan que se han visto en algunas estaciones de Metro de Madrid son parte de una campaña de publicidad ajena a la empresa pública de transportes.
Fuentes
Consulta al departamento de prensa de Patrimonio Nacional
Gabinete de comunicación de Metro de Madrid
Consulta a JCDecaux