Estas semanas se está viviendo una nueva escalada de violencia en Oriente Medio. Israel atacó la frontera sur del Líbano. Estos movimientos se saldaron con la muerte de diversos altos cargos del partido político y grupo paramilitar libanés Hezbolá. La organización también atacó Israel con el envío de varios misiles. Así lo informa la agencia alemana de noticias DW.
El nuevo escenario que se abre en la región ha servido para que las redes sociales sean el caldo de cultivo de circulación de desinformación. Ejemplo de ello es este post publicado en la cuenta de un usuario anónimo de X: “Nos llega por un trabajador de nuestra Embajada en Israel. La destrucción total de la Sede Central del Mossad en Tel Aviv por dos Misiles, de Irán. Cientos de muertos y heridos, el edificio DESAPARECIÓ, la cabeza del Mossad estaba en el Bunker” (sic). El mensaje va acompañado de un vídeo en el que se ve una gran explosión cercana a dos edificios.
Sin embargo, esto es falso. No se trata de la destrucción de la sede del Mossad, el servicio de inteligencia de Israel. Son imágenes de la explosión que ocurrió en el puerto de la ciudad de Tianjín, en China, en agosto de 2015.
El vídeo viral muestra la explosión en el puerto de Tianjín en agosto de 2015
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta investigación se encuentra esta videonoticia publicada en el diario argentino Clarín el 30 de enero de 2016: “Impresionante registro de la explosión en Tianjín”.
Como se puede comprobar, ambas son la misma secuencia, solo que la de Clarín tiene mayor nitidez y está tomada desde una perspectiva más amplia. No obstante, en ambos cortes coincide la forma del edificio que aparece en primer plano.
Para ofrecer más contexto sobre esta deflagración, se ha llevado a cabo una nueva búsqueda en Google con las palabras clave ‘Tianjin’ y ‘explosion’ (explosión, en inglés). Esta pesquisa deriva a un vídeo publicado el 14 de agosto de 2015 en YouTube por la BBC que muestra el momento. Se trata del mismo contenido que se ha viralizado estos días como si fuera la supuesta destrucción de la sede del Mossad.
De acuerdo con la descripción del vídeo, “decenas de personas murieron y cientos resultaron heridas al incendiarse y explotar un almacén de una empresa especializada en la manipulación de mercancías peligrosas”.
El día anterior, la agencia Reuters también se hizo eco del suceso en Tianjín. Dos explosiones tuvieron lugar en la zona industrial de la ciudad, donde se almacenaban “productos químicos y gases tóxicos”. “Al menos 700 personas resultaron heridas, más de 71 de ellas de gravedad, dijo el Gobierno” de la ciudad, destacaron. Testigos de lo ocurrido relataron a Reuters que “vastas zonas del puerto -el décimo más grande del mundo- fueron devastadas, contenedores comerciales fueron arrojados como cajas de cerillas, cientos de vehículos nuevos se incendiaron y los edificios quedaron como estructuras chamuscadas”.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo en el que se ve una gran deflagración junto a varios edificios no muestra la destrucción de la sede del Mossad. Se trata de la explosión que ocurrió en el puerto de la ciudad china de Tianjín en agosto de 2015.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
“Impresionante registro de la explosión en Tianjín”, en Clarín
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘Tianjin’ y ‘explosion’ (explosión, en inglés)