El pasado 3 de abril, un usuario anónimo publicó en su perfil de X (red social anteriormente conocida como Twitter) el siguiente mensaje: “Me cago en sus muertos!. Entran ilegalmente, les pagamos sanidad y educación, nos odian por ser blancos, nos llaman infieles por ser cristianos, violan y roban a nuestra gente, nos llaman racistas y fascistas, pero nosotros no podemos decir nada q les haga sentir mal. !JOSDEPUTA!” (sic).
El post va acompañado de una captura de pantalla de lo que aparenta ser una noticia con el siguiente titular: “Los musulmanes demandarán a España ante Estrasburgo por las procesiones de Semana Santa: ‘Es una ofensa al islam’”. En el cuerpo del texto se informa de que el imán Anjem Choudary concedió una entrevista en el Daily Mail en la que hace referencia a que la Constitución Española define a España como un Estado aconfesional y que la Semana Santa es una ofensa para los musulmanes que viven en el país.
Sin embargo, esto es falso. Desde la Comisión Islámica de España desmienten a INFOVERITAS que exista demanda alguna. Además, no hay registros de la supuesta entrevista de Choudary en el Daily Mail. Por otro lado, es un contenido que se lleva difundiendo, por lo menos, desde 2015.
La Comisión Islámica de España desmiente que exista demanda alguna
Para comprobar la veracidad del post viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, nos hemos puesto en contacto con la Comisión Islámica de España. Desde esta institución responden que “no consta afirmación o demanda alguna, la cual sería contraria al respeto y buen trato debidos religiosamente en cooperación conjunta”.
Como parte de la respuesta a la consulta de INFOVERITAS, desde la Comisión Islámica de España remiten la carta de su presidente Aiman Adlbi Adlbi al obispo auxiliar de Sevilla Ramón D. Valdivia, publicada el pasado 27 de marzo en el medio especializado en religión Vida Nueva Digital.
“Apreciamos vuestras festividades y nos unimos a vuestra comunidad religiosa conmemorando la prueba y la libertad, continuando en estrechar un hermano abrazo con el firme deseo de conseguir un mundo mejor, en el que católicos y musulmanes convivimos todos juntos como hermanos solidarios en paz y libertad (…)”, escribe el presidente.
No hay registros de la supuesta entrevista en el Daily Mail
Como se ha dicho, el contenido viral nombra una entrevista al imán Anjem Choudary en el Daily Mail en la que hace referencia a que la Constitución Española define a España como un Estado aconfesional y que la Semana Santa puede ser una ofensa para los musulmanes que viven en el país. No obstante, una investigación en el buscador de este diario con las palabras clave ‘Anjem Choudary’, ‘Spain’ (España) y ‘Constitution’ (Constitución) no muestra ningún registro de la supuesta entrevista.
Por otro lado, el contenido viral es antiguo. Lleva circulando por lo menos desde 2015. Una búsqueda en Google del titular: “Los musulmanes demandaran a España ante Estrasburgo por la Semana Santa” da como resultado una publicación en el perfil de X de Mediterráneo Digital, del 4 de abril de aquel año, que difunde el mismo mensaje.
#Islam Los musulmanes demandarán a #España ante el Tribunal de Estrasburgo por la Semana Santa http://t.co/mVn7qlHfic pic.twitter.com/ot2njj6A5S
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) April 4, 2015
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que “los musulmanes” vayan a demandar a España ante Estrasburgo por las procesiones de la Semana Santa. La Comisión Islámica de España desmiente el contenido viral, que, por otra parte, lleva difundiéndose por lo menos desde 2015. Además, el Daily Mail no recoge la supuesta entrevista que cita el mensaje.
Fuentes
Consulta a la Comisión Islámica de España
Investigación en el Daily Mail
Búsqueda en Google del titular: “Los musulmanes demandaran a España ante Estrasburgo por la Semana Santa”