“La mujer soltera sin hijos son las más felices del mundo según ‘un estudio’. ¿Estás de acuerdo con esto o es solo propaganda anti natalidad?” (sic). Este es el mensaje que está circulando por en la red social X desde el 7 de septiembre.
Junto a la publicación se comparte una captura de pantalla de una noticia publicada el 5 de septiembre donde se puede leer el titular: “Las mujeres solteras sin hijos son las personas más felices del mundo, según un estudio”.
Sin embargo, esto es falso. El psicólogo y escritor que se hizo eco de ese estudio reconoció que malinterpretó los datos de una encuesta americana.
Es falso que las mujeres solteras sean las más felices
Para comprobar la veracidad de la información, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda sencilla en Google con el titular de la noticia referenciada. Tras esta pesquisa se encuentra un artículo de Women’s Health publicado en 2019 con un titular similar.
En este artículo mencionan al psicólogo experto en felicidad y profesor de la London School of Economics Paul Dolan. En el texto se asegura que, según palabras del experto, «las mujeres que no están casadas y no tienen hijos son el grupo de población más satisfecho». «También podrían vivir más tiempo y de manera más saludable», indican en el artículo. Además, defienden que estas ideas están basadas en “un reciente estudio llevado a cabo por American Time Use Survey (ATUS)”.
Algunos de los datos de la encuesta de ATUS se publican en este artículo científico de la Biblioteca Médica de Estados Unidos. No obstante, en dicha investigación se asevera que “las personas casadas informan un mayor bienestar que las solteras, y dentro de cada muestra, las mujeres informan un mayor bienestar que los hombres”.
¿De dónde nace la confusión del estudio de las mujeres solteras?
La mayoría de las noticias (ver artículo de The Guardian) que se hicieron eco de esta evidencia explicaban que la afirmación estaba recogida del libro del psicólogo y escritor Paul Dolan Happy Ever After. Además, esta conclusión científica fue promulgada por el propio Dolan en el Festival Hay, el 25 de mayo de 2019, según The Guardian. No obstante, el propio diario británico publicó la rectificación unos días más tarde:
En este sentido, Paul Dolan en su blog aclaró un mes después que había malinterpretado los datos de la encuesta. “Interpreté mal el código ‘cónyuge presente’ en la Encuesta sobre uso del tiempo en Estados Unidos (ATUS) en el sentido de que el cónyuge estuvo allí para la entrevista en lugar de estar presente en el hogar. Tan pronto como me di cuenta del error, notifiqué a The Guardian y se modificó el artículo que despertó el interés de los medios, informé a mi editor para que el libro pudiera ser revisado y lo discutí públicamente, incluso en entrevistas con la BBC”.
Asimismo, en dicho comunicado el psicólogo lamenta su error al mismo tiempo que se alegra “de que se haya detectado”. “Aunque algunas personas han intentado desacreditar todo mi libro basándose en este error, hay que señalar que representa aproximadamente la mitad del uno por ciento del texto de Happy Ever After (…) y no afecta en absoluto a la esencia de ninguno de mis argumentos sobre las nueve narrativas sociales analizadas”.
INFOVERITAS verifica que…
No es cierto que las mujeres solteras y sin hijos sean más las más felices del mundo. El psicólogo que se hizo eco de esa evidencia aseguró posteriormente que había malinterpretado los datos del estudio llevado a cabo por American Time Use Survey (ATUS).
Fuentes y herramientas
Estudio científico de Biblioteca Médica de Estados Unidos
Programación Festival Hay 2019 –Paul Dolan
Traductor Deepl