Una imagen de una mujer fumando y bebiendo, con una de las coronas de la casa real británica se ha compartido en redes sociales como si se tratase de la actual reina consorte de Inglaterra, Camila Parker.
Sin embargo, la mujer que aparece en la fotografía no es la esposa de Carlos II de Inglaterra, sino de una modelo. La imagen forma parte de una serie fotográfica de la fotógrafa Alison Jackson, quien cuestiona con su trabajo la imagen que la sociedad tiene de los personajes famosos.
La mujer de la imagen no es Camila Parker
Al realizar una búsqueda inversa de imágenes arroja como resultado la página web de la galería de arte Knight Webb Gallery. En esa página se puede comprobar que la obra se titula Camilla Smoking (en español, Camila fumando), junto con el nombre de la artista Alison Jackson.
En una nueva búsqueda en Google aparece la página web de la autora, Alison Jackson. En la portada de la misma se puede ver la imagen viralizada. En este caso, se titula Camila wearing the Crown (en español, Camila llevando la corona, una expresión con doble sentido).
Al navegar por la página se descubre que las imágenes forman parte de un proyecto artístico llamado Imágenes Mentales. Para este trabajo, la artista fotografía a modelos caracterizándolos como personajes famosos, como Camila o el expresidente Trump, y los retrata en situaciones imaginarias de su vida íntima.
Cuestionar la imagen mental que la sociedad tiene de las celebridades
El objetivo de la artista es cuestionar lo que la sociedad considera real. “Transformamos a nuestras celebridades en lo que queremos. Todo este proceso proyectivo se exagera aún más por nuestra capacidad de fantasía y la naturaleza inherentemente excitante de la imagen de una celebridad como Marilyn en flagrancia”, explica.
“De esta manera, mis producciones, cargadas de deseo, se han vuelto más reales que el modelo de vida real en el que se basan, evolucionando hacia una «imagen mental» en lugar de un registro directo de la realidad”, agrega.
Según se explica en su portal, la artista explora la construcción mediática de la celebridad y si la sociedad puede creer en lo que ve a través de las pantallas.
INFOVERITAS verifica que…
Camila Parker, actual reina consorte, no es la mujer que aparece en la imagen viralizada. La protagonista de este proyecto creado por Alison Jackson es una modelo. A través de su trabajo, la artista cuestiona la construcción mediática de los personajes famosos.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes con TinEye