Es posible que en las últimas horas hayas recibido un correo electrónico enviado supuestamente por el Ministerio del Interior en relación con las elecciones generales del próximo 23 de julio. En concreto, en el cuerpo del correo instan al elector a comprobar sus datos para verificar si es miembro de una mesa electoral.
“Como bien sabrá el próximo 23 de Julio se celebra las elecciones generales del Gobierno de España” (sic), se puede leer al inicio del correo electrónico. “Su participación reviste una importancia incuestionable, pues de ella depende la concreción de un gobierno. Su presencia en las urnas y su voz en las decisiones políticas son el punto de quiebre que puede ejercer una influencia notable, contribuyendo al progreso y bienestar generalizado” (sic), continúa.
Al final del texto se insta a clicar un botón para que el elector pueda comprobar sus datos y verificar si ha sido llamado a una mesa electoral.
Si has recibido este mensaje, elimínalo lo antes posible, ya que, según indica el propio ministerio en su perfil de Twitter, se trata de un caso de phishing. Los ciberdelincuentes han suplantado la identidad de esta institución para conseguir los datos de las víctimas.
blockquote class=»twitter-tweet»>‼️ NO PIQUES ‼️
Si recibes un mensaje como el de la imagen, ten claro que no te lo envía @interiorgob
🟦Se trata de un intento de #phishing: NO HAGAS CLIC
🟩El Ministerio no comunica si te ha tocado estar en una mesa. La notificación llega por correo certificado pic.twitter.com/rT7tMZEj4E
Interior no comunica si te ha tocado ser mesa electoral
El Ministerio de Interior no es el responsable de comunicar a los electores si les ha tocado estar en una mesa. De acuerdo a la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General estas notificaciones las hace la Junta Electoral y son enviadas en un plazo de tres días desde el sorteo. Los sorteos mencionados se realizan entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria.
Sin embargo, la formación de las mesas compete a los ayuntamientos, bajo la supervisión de las juntas de la zona. “El Presidente y los Vocales de cada Mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días”, explican en la página web de la Junta Electoral Central. Además, el presidente deberá tener el título de bachillerato o el de formación profesional de segundo grado.
Pistas que alertan de la estafa
Para saber si estamos ante una estafa es fundamental detectar el remitente. Para saber si se trata de un mensaje oficial fíjate en dirección del correo que te lo envía, especialmente a lo que viene después de la @. Normalmente aparece el nombre de la empresa o institución.
Presta atención a la URL que te redirige cuando te solicitan los datos, muchas veces no coincide con la dirección de la institución que supuestamente solicita los datos.
Además, el texto del correo incluye muchos errores gramaticales y faltas de ortografía. Por ejemplo, la J de julio aparece en mayúscula. Las empresas y organismos no cometen este tipo de fallos, ya que perjudica su reputación y reduce la confianza de los ciudadanos.
Para evitar caer en la trampa, contrasta siempre este tipo de informaciones con los canales oficiales o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Fuentes
Perfil de Twitter del Ministerio de Interior
Página web de la Junta Electoral Central
Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General