Circula por redes sociales una captura de pantalla del medio de comunicación El Puntual 24 h que dice lo siguiente: “El Ministerio de Transición Ecológica de gasta más de 10.000 € en una campaña para que los españoles pongan menos lavadoras y laven menos la ropa”.
Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no ha lanzado ninguna campaña publicitaria en la que aconsejan a los españoles “poner menos lavadoras y lavar la ropa a mano”.
Este organismo ha puesto una marcha una campaña de comunicación llamada ‘Derrochólicos’ con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre el ahorro energético en los hogares. Sin embargo, no aparecen estas dos recomendaciones.
¿Qué consejos se ofrecen en la campaña?
Bajo el lema ‘De malgastar energía también se sale’, la campaña de comunicación Derrochólicos lanzada el pasado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ofrece una serie de recomendaciones para que los ciudadanos reduzcan el consumo energético en sus hogares y ahorren energía.
Porque #TodosSomosDerrochólicos, necesitamos ayudas para que, juntos, dejemos de malgastar energía
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) November 4, 2022
✅ Con subvenciones para el autoconsumo y la rehabilitación de edificios
✅ Con consejos para el ahorro
¡En https://t.co/r0xGh64lJr! pic.twitter.com/8n8qybGO3t
En la página web de ‘Derrochólicos’ (https://derrocholicos.es) aparece un decálogo con 10 consejos para “dejar de malgastas energía”. En el punto 3 se hace referencia al uso de lavadoras de la siguiente manera: “Usa lavadora, lavavajilla y secadora a su capacidad máxima: ponlos solo cuando estén llenos y, preferiblemente, en los programas económicos.” En este decálogo no se hace ninguna referencia a poner menos lavadoras o a lavar a mano.
Además, en el portal también se agrupan los consejos por temáticas: hogar y oficina, transporte y movilidad, autoconsumo y renovables y rehabilitación energética. Los consejos relativos a este electrodoméstico aparecen recogidos en el primer grupo, hogar y oficina. Ese grupo se divide en: calefacción, agua caliente sanitaria, iluminación, electrodomésticos y oficina.
Entre las recomendaciones específicas sobre lavadoras ofrece estas tres:
- Usa la lavadora, el lavavajillas y la secadora a su máxima capacidad: ponlos solo cuando estén llenos y, preferiblemente, en los programas económicos.
- Lava la ropa a baja temperatura: el 90% de la electricidad que consume la lavadora es para calentar el agua.
- Centrifugar consume mucho menos que utilizar la secadora.
Como se puede comprobar no aparecen las dos recomendaciones viralizadas en redes sociales.
Además, si se realiza una búsqueda en Google se puede comprobar que otros medios relevantes como, por ejemplo, El Mundo, no han publicado nada sobre estos supuestos consejos de este organismo.
Una campaña con polémica
Esta campaña de comunicación ha generado una gran polémica en redes sociales por comparar la sobreutilización de la energía con otro tipo de adicciones. El proyecto ha sido realizado por la UTE formada por la agencia de publicidad NCA y la consultora Teision, así lo anunciaba NCA en su página web.
Desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para conocer el coste de la campaña, ya que en la captura de pantalla sugieren que el coste de esta es de 10.000 €. Sin embargo, por el momento no hemos obtenido respuesta.
INFOVERITAS verifica que…
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no ha lanzado una campaña de comunicación en la que aconsejan a los españoles “poner menos lavadoras y lavar la ropa a mano”.
Este organismo sí ha puesto en una campaña llamada ‘Derrochólicos’ para concienciar a los ciudadanos sobre el ahorro energético en los hogares. Sin embargo, no aparecen estas recomendaciones.
Fuentes
Perfil de Twitter del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Búsqueda en Google