El canciller alemán, Friedrich Merz, visitó España el pasado 18 de septiembre. Se trata de la primera vez que visita nuestro país desde que asumió el cargo el pasado mes de mayo. Durante su visita, el político se reunió con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa para tratar, entre otras cuestiones, la situación de Gaza.
Tras su reunión, ambos mandatarios comparecieron en rueda de prensa ante los medios de comunicación. En ese contexto, comenzó a circular en redes sociales un vídeo que muestra al canciller alemán, durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras su encuentro con Pedro Sánchez, diciendo lo siguiente: “Cualquier que piense que esto es un genocidio es un idiota o un propagandista…ambas cosas.” Según señalan los usuarios, el político respondía así a esta pregunta realizada por un periodista español: “¿Por qué Alemania no reconoce el genocidio en Gaza?”
No obstante, esto no es verdad. El canciller alemán, Friedrich Merz, no llama «idiota» o «propagandista» a quien califica de «genocidio» la masacre en Gaza.
Merz no llama idiotas a quienes piensan que la masacre de Gaza es un genocidio
Para determinar si son ciertas las palabras que se le atribuyen al político alemán en redes sociales, INFOVERITAS ha visualizado el vídeo viral. En el fragmento de la rueda de prensa de 1 minuto y 44 segundo que se difunde en redes sociales tras su visita, Merz no dice que “cualquiera que piense que esto es un genocidio es un idiota o un propagandista… o ambas cosas”, como se le atribuye en las publicaciones que se han viralizado.
Para determinar, no obstante, si en algún momento hace tales declaraciones, INFOVERITAS ha visualizado la comparecencia completa que se puede encontrar en el canal de YouTube de La Moncloa. Para poder conocer la respuesta del canciller, se ha analizado también la transcripción de la rueda de prensa difundida por el Bundestag. Así se puede comprobar que el canciller, en realidad, nunca llamó idiotas o propaganditas a quienes piensan que la masacre es un genocidio.
¿Qué dice entonces el político alemán?
De acuerdo a estos documentos, el periodista de El País Carlos Cué le preguntó lo siguiente respecto a la masacre en Gaza: “¿Por qué España habla de genocidio en Gaza y Alemania no?”. A la cuestión, el político respondió: “Vemos el sufrimiento inconmensurable de la población civil en la Franja de Gaza. Estamos de acuerdo en que esto es desproporcionado con respecto a los objetivos que se esperan con razón del Gobierno israelí. Quiero decirlo de nuevo: esta guerra terminará inmediatamente si Hamás libera a los rehenes y silencia las armas».
«Hamás tiene en sus manos poner fin a este conflicto en cuestión de horas. Sin embargo, consideramos que los medios utilizados son críticos. No compartimos la evaluación del Gobierno israelí de que puede lograr el objetivo de eliminar a Hamas a largo plazo de esta manera. A este respecto, compartimos las críticas en el procedimiento. No compartimos la descripción de esta acción como genocidio», respondía el dirigente.
INFOVERITAS verifica que…
El canciller alemán, Friedrich Merz, no llama «idiota» o «propagandista» a quien califica de «genocidio» la masacre en Gaza, como se atribuye en las redes sociales.
Fuentes
Canal de YouTube de La Moncloa
Transcripción de la rueda de prensa difundida por el Bundestag