Skip to content

Mercadona no regala tarjetas de 500€, es phishing

La cadena de supermercados valenciana asegura que la promoción es falsa.

 

20 de septiembre de 2022 / Infoveritas

En los últimos días circula un email con una falsa promoción de la cadena de supermercados Mercadona. En este caso, el gancho son tarjetas regalo valoradas en 500 euros para premiar la fidelidad de los clientes.

 Se trata de un caso de phishing, una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una empresa, en este caso, Mercadona, para obtener información personal y bancaria, puntualizan desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

La cadena de supermercados alerta de que se trata de una estafa

La propia cadena de supermercados ha confirmado en su perfil de Twitter que se trata de un fraude para obtener los datos bancarios de la víctima.

También en su pestaña de atención al cliente de su página web, la compañía explica que “no organizamos ningún tipo de promoción y/o sorteo, ni regalamos vales de compra, ni cobramos por realizar una entrevista de trabajo». Advierte a sus clientes que se está usando su marca e imagen sin su autorización. 

Para evitar estafas como la que circula estos días aconseja no facilitar datos bancarios y/o de tarjeta bancaria, ni ningún  otro dato personal, ni realizar ningún pago.

Una promoción falsa para conseguir datos bancarios

“¡Felicidades! Ha sido elegido para participar en nuestro programa de fidelización gratis”, así comienza el correo electrónico fraudulento que suplanta la identidad de Mercadona. En el mismo se avisa de que para obtener el premio, una tarjeta de regalo valorada en 500 € para gastar en los establecimientos de la compañía.

Además, se invita al usuario a participar en la promoción de forma inmediata, ya que “el número de premios es limitado”. Al pinchar en el enlace que aparece en el correo electrónico, redirige a una página web con una URL que no es la oficial de Mercadona (Mercadona.es) donde solicitan a los internautas responder unas sencillas preguntas para poder conseguir el premio. Una vez se ha rellenado el cuestionario, se solicitan sus datos bancarios. Ese es el momento que los ciberdelincuentes aprovechan para hacerse con la información bancaria.

Consejos para que no te la cuelen

–          Si has recibido este email o uno parecido, elimínalo. Mercadona no realiza promociones de ningún tipo.

–          Desconfía si no tienes guardado al remitente en tu agenda de contactos.

–          No hagas  clic en enlaces sospechosos.

–          Duda de ofertas y promociones que presentan grandes ofertas y promociones

–          Cuidado con los mensajes que instan al receptor a actuar de inmediato para que la víctima no tenga tiempo de reacción.

–          Si tienes dudas, contacta directamente con la fuente. En este caso, Mercadona.

Además, desde INFOVERITAS ya hemos realizado otros desmentidos sobre esta compañía.

Fuentes y herramientas

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)

Perfil de Twitter de Mercadona

Página web de Mercadona