Circulan en redes sociales varias imágenes de un supuesto mercado navideño en Buckingham Palace (Londres). En concreto, en las fotografías que estos días se difunden en internet se muestran los típicos puestos de madera decorados con adornos navideños y personas paseando. Según los usuarios, esta atracción turística permanecerá abierta al público desde el pasado 14 de noviembre de 2025 hasta el 5 de enero de 2026.
Sin embargo, esto es falso. Las imágenes de la atracción turística han sido generadas con inteligencia artificial. No obstante, hay personas que estos días se han acercado creyendo que la atracción turística navideña existía, pero se han encontrado con las puertas cerradas. Eso sí, durante esas fechas, en la tienda de regalos Royal Mews, ubicada en la zona de los establos, sí está abierta una tienda pop-up navideña.
El mercadillo navideño de Buckingham Palace no existe
Para determinar si las imágenes son reales, desde INFOVERITAS se ha realizado un análisis de las mismas. Así se han detectado algunos indicios que indican que las imágenes han sido generadas con inteligencia artificial. Por ejemplo, las luces parecen estar flotando o la disposición diferente de las casetas en las imágenes.
A continuación, se ha visitado la página web de Buckingham Palace. Allí se informa de la apertura de una tienda pop-up navideña, la Royal Mews Christmas Shop, en la zona de los establos de Palacio instalada por la Royal Collection Trust. Esta tienda temporal puede visitarse desde el 14 de noviembre hasta el 5 de enero de 2025. No obstante, no es un mercadillo navideño tradicional.
Los turistas buscan un mercadillo que no existe
Medios de comunicación británicos señalan que algunos turistas acudieron a las inmediaciones de Buckingham Palace para visitar un mercadillo que no existe. Entre ello, el medio The Guardian.
A raíz de la confusión, la organización advierte en su página web que no se ha instalado ningún mercadillo navideño tradicional. “Tenga en cuenta que la Royal Mews Christmas Shop es una tienda emergente que vende productos festivos de Royal Collection Trust dentro del espacio existente de la tienda Royal Mews, y no es un mercado navideño. No habrá un mercado de Navidad en el Palacio de Buckingham”, se señala.
INFOVERITAS verifica que…
El mercadillo navideño de Buckingham Palace no existe. Las imágenes de esta atracción turística han sido generadas con inteligencia artificial. Eso sí, sí hay una pop-up navideña en la zona de los establos de Palacio.
Fuentes y herramientas
Artículo de The Guardian sobre la inexistencia del mercado navideño en Buckingham Palace (19/11/2025)
Página web de Buckingham Palace
Análisis del equipo de INFOVERITAS
