Nos habéis preguntado a través de nuestro formulario de contacto por un mensaje de teléfono móvil que dice lo siguiente: “Los ganadores de esta semana de MediaMarkt” y los nombres de los supuestos ganadores. En el mensaje se insta a los usuarios a clicar en el enlace para conseguir el premio.
Otro usuario también nos ha preguntado a través del formulario por un email sobre un supuesto correo electrónico también de esta compañía que utiliza como gancho el mismo modelo de iPhone.
Si has recibido alguna comunicación como esta, mucho cuidado, porque es phishing. Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la compañía con el gancho de falsas promociones para obtener datos financieros y bancarios de los clientes.
MediaMarkt comunica los ganadores de los sorteos en sus redes sociales
La compañía señala en su página web que los ganadores de los sorteos se anuncian desde el perfil oficial de MediaMarkt a través de la red social desde la que se ha realizado el sorteo.
“Los ganadores tienen un plazo de 7 días a partir de la comunicación de los ganadores por parte de MediaMarkt en sus redes sociales, para facilitar sus datos personales para gestionar el envío. En caso de no responder en este plazo definido, se descartará su participación y se contactará con un ganador suplente”, señalan.
Además, aseguran que no solicitan datos bancarios ni de la tarjeta de crédito para solicitar el premio de un sorteo.
Pistas que alertan de la estafa
Como en otras ocasiones, en este caso, los ciberdelincuentes utilizan como gancho un móvil de última generación para convencer a la víctima de que haga clic en un enlace fraudulento y así obtener su información económica. No obstante, aunque el mensaje resulte creíble, contiene algunas pistas que deberían hacer saltar las alarmas, como la dirección desde la que mandan el SMS o el email, que nada tiene que ver con la de la compañía.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recuerda que, como norma, se debe desconfiar de promociones que soliciten información personal o que premien al usuario de forma generosa, como sucede en este caso, con un teléfono móvil de última generación, e inmediata. Además, este organismo indica que este tipo de estafas suplantando empresas reconocidas para ofrecer regalos tras rellenar un formulario o una encuesta son habituales.
Ante estas situaciones, lo más recomendable es eliminar el correo electrónico o el SMS lo antes posible y comprobar a través de los canales de la compañía, entre ellos, redes sociales, si la promoción existe y si sigue vigente.
En caso de duda, lo más aconsejable es consultar directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) e INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
Fuentes
Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)