El expresidente Donald Trump fue víctima de un atentado fallido durante un mitin político en Butler (Pensilvania) el sábado 13 de julio. Uno de los disparos llegó hasta su oreja derecha y tuvo que ser evacuado por su equipo de seguridad.
El autor de los disparos ha sido identificado por el FBI, como un joven de 20 años llamado Thomas Matthew Crooks.
No obstante, están circulando numerosas teorías conspiradoras en redes sociales que no se terminan de creer que esta persona fuera el tirador. Ejemplo de ello es este post, donde se afirma lo siguiente: “Este es Mark Violets, identificado como el presunto autor del tiroteo que hirió al expresidente estadounidense Donald Trump durante un mitin en Pensilvania, fue abatido por las autoridades.” (sic). Junto a este mensaje, un vídeo donde se ve a un hombre con gafas de sol y un gorro.
Sin embargo, esto es falso. El hombre que aparece en el vídeo es un periodista italiano llamado Marco Violi. No tienen nada que ver con el intento de asesinato fallido contra Trump el 13 de julio en Pensilvania.
Este hombre no es “Mark Violets”, sino Marco Violi
Para comprobar la veracidad de la información, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta pesquisa se aprecia una noticia publicada el 14 de julio 2024 en el medio Noticias Caracol.
Bajo el título “Marco Violi, periodista acusado injustamente de atentar contra Trump: su cara se viralizó”, la noticia informa sobre la falsa implicación de esta persona en el atentado contra Donald Trump, asegurando que “se hizo viral luego de ser señalada como responsable del ataque contra Donald Trump, pero no tuvo nada que ver en el hecho”.
Para comprobar si ha habido respuestas por parte de Marco Violi, hemos acudido a sus redes sociales oficiales.
En su perfil de X, Marco Violi republica un post de una verificadora italiana que desmiente su implicación en el intento de asesinato de Trump. El mensaje que escribe Violi es el siguiente: “Agradezco @Open_gol por restaurar la verdad. Mañana toda la familia Violi procederá a denunciar a los difamadores profesionales que nos persiguen a mí y a mi familia desde 2018 (ya existe una causa penal contra ellos)”.
INFOVERITAS verifica que…
La instantánea que circula en redes sociales donde supuestamente aparece uno de los implicados en el intento de asesinato fallido de Donald Trump, al que se le conoce como Mark Violets, no es real. En realidad esa cara corresponde al periodista italiano Marco Violi, quien no tiene nada que ver en los hechos del 13 de julio contra Trump, tal y como el propio protagonista ha manifestado en su perfil de X.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google