A raíz de la celebración estos días de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con la visita del Papa Francisco a Lisboa, están circulando por Twitter mensajes como el siguiente: “Las juventudes del Papa en Lisboa, demostrando que son sin duda la generación que creará un mundo más justo y solidario. Que alguien les explique que lo de las puertas abiertas era al corazón de Dios. El metro se paga. #JMJ2023” (sic).
El tuit va acompañado de un vídeo en el que aparecen varios jóvenes, aparentemente peregrinos de la JMJ, cruzando los tornos del metro de Lisboa sin pasar el billete.
Sin embargo, esto es falso. Según la información de la página web de la JMJ 2023, los paquetes incluyen el transporte gratuito durante el período de la Jornada Mundial de la Juventud.
El kit de peregrino incluye el transporte gratuito
Tal y como indica la página web de la JMJ 2023 “todos los paquetes incluyen el kit del peregrino, el seguro de accidentes personales y el transporte gratuito durante el período de la JMJ”.
Se ha proporcionado a los peregrinos un pase amarillo “Navegante” que les permite circular a través de todas las empresas de servicios públicos de transporte regular de pasajeros, a lo largo de los municipios del Área Metropolitana de Lisboa (AML). Este pase funciona por un período de duración variable: cuatro días del 4 a 7 de agosto; ocho días del 31 de julio al 7 de agosto; nueve días del 30/31 de julio al 7/8 de agosto; o solo para los voluntarios, 16 días del 23 de julio a 7 de agosto.
El pase amarillo contiene las siglas de la JMJ y el número de días, impreso en letras negras, dependerá del período que hayan pagado los peregrinos. Participantes de la JMJ envían al equipo de INFOVERITAS una fotografía de la tarjeta, en la que también aparece un número exclusivo que corresponde a cada uno de los peregrinos, de manera que su uso sea intransferible.
Todos los peregrinos llevan la acreditación colgando del cuello
Participantes en la JMJ confirman a INFOVERITAS cómo se han organizado. «Cada peregrino que ha pagado el kit tiene una acreditación que cuelga del cuello, más una tarjeta de metro y una de bus. La mayoría de las veces pasamos la tarjeta. Sin embargo, en caso de que haya muchísima gente, los de seguridad revisan directamente que llevemos la acreditación en el cuello”, señalan.
La acreditación revela información sobre el paquete que ha pagado el peregrino. Indica el sector en el que se encuentra, junto con un código QR. Los jóvenes deben escribir su nombre, el país del que provienen y en nombre del contacto del coordinador de su grupo.
¿Qué es la JMJ?
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) consiste en un encuentro de los jóvenes de todo el mundo con el Papa. En la página web de la JMJ 2023, lo definen como “una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil”. Tiene lugar cada dos, tres o cuatro años con carácter internacional en una ciudad elegida por el Papa, y contando siempre con su presencia. La primera edición tuvo lugar en 1986 en Roma.
Este año se celebra en la ciudad de Lisboa (Portugal). El encuentro inicia el con la misa de apertura el 1 de agosto a las siete de la tarde y llegará a su fin el 6 de agosto. Sin embargo, tal y como indican los periodos de validez del pase “navegante”, algunos jóvenes seguirán en la capital portuguesa hasta el 8 de agosto.
INFOVERITAS verifica que…
Los jóvenes peregrinos que han asistido a la Jornada Mundial de la Juventud sí han pagado el abono transporte para circular por la ciudad de Lisboa. La web oficial de la JMJ especifica que los packs que han adquirido los peregrinos para asistir incluyen los transportes en la ciudad lusa. Además, participantes en la JMJ confirman a INFOVERITAS que con la inscripción vienen la acreditación y tarjetas de metro y autobús.
Fuentes
Declaraciones de jóvenes peregrinos de la JMJ