Estos días está circulando por Twitter una noticia compartida por El Puntual 24H: “#URGENTE La UE quiere LIMITAR la compra de solo 3 prendas por persona, para cumplir con los Objetivos de la Agenda 2030” (sic). Como es habitual en este perfil de Twitter, la supuesta noticia no incluye ningún enlace ni cita ningún tipo de fuente de los datos.
El texto va acompañado por una imagen en la que aparece el pin de la Agenda 2030 con los colores de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).
Sin embargo, esto es falso. La Unión Europea (UE) no ha realizado tales declaraciones, ni en el documento oficial de la Agenda 2030 aparece expresamente esta supuesta directriz.
#URGENTE La UE🇪🇺 quiere LIMITAR la compra de solo 3 prendas por persona, para cumplir con los Objetivos de la Agenda 2030. pic.twitter.com/dZdnlx441o
— El Puntual 24H (@Puntual24H) July 29, 2023
La Unión Europea no ha dicho que vaya a limitar las compras a tres prendas por persona
Ante la consulta de INFOVERITAS, el departamento de prensa de la Comisión Europea ha confirmado que este organismo no ha limitado a tres la compra de prendas por persona. La Comisión Europea confirma que el mensaje que aparece en el tuit de El Puntual 24H carece de base y es completamente falso.
La Agenda 2030 no limita la compra a tres prendas por persona
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen como fin hacer frente a los desafíos globales relacionados con la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental, la paz y la justicia. En ninguno de los 17 objetivos de la Agenda 2030 aparece, textualmente, el límite de tres prendas por persona.
En un informe de las Naciones Unidas se resalta que la industria textil es la segunda producción más contaminante de agua potable después de la agricultura, además de contar con empresas que explotan a los trabajadores textiles en los países en desarrollo. La industria de la moda consume 215 billones de litros de agua al año. Por eso, en el objetivo 12 de la Agenda 2030 se pretende concienciar a la población de manera que pueda “actuar de forma reflexiva a la hora de comprar y optar por una opción sostenible siempre que sea posible”.
El punto 12 de la Agenda 2030 pretende equilibrar el consumo y la producción sostenible
El objetivo del punto 12 de la Agenda 2030 pretende minimizar el uso de recursos naturales y materiales tóxicos, residuos y contaminantes generados en los procesos de producción y consumo. No obstante, no solo incluye los procesos de la industria textil, también de la agricultura y el resto de las actividades industriales que gestionan materiales tóxicos para el medio ambiente.
“El ODS 12 fomenta patrones de consumo y producción más sostenibles a través de diversas medidas, incluidas políticas específicas y acuerdos internacionales”, indica la página web de las Naciones Unidas.
En este objetivo se procura concienciar sobre la capacidad, tanto a empresas como a las personas, de “reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”, aclara el punto 12.5 de la agenda 2030. En ningún momento se pretender limitar la compra a tres prendas por persona. Pero sí concienciar de lo perjudicial que es el consumo a gran escala.
“La Comisión Europea presenta una nueva estrategia para hacer que los textiles sean más duraderos, reparables, reutilizables y reciclables a fin de luchar contra la moda rápida, la basura textil y la destrucción de los productos textiles no vendidos, y velar por que su producción se lleve a cabo respetando plenamente los derechos laborales”, indica la web de la Comisión.
¿Qué es la Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible?
Existe un acuerdo de apoyo para la moda sostenible, una iniciativa para colaborar, de manera paralela, con los ODS en el sector de la industria textil. “Específicamente, la Alianza trabaja para apoyar la coordinación entre los organismos de la ONU que trabajan en moda y promover proyectos y políticas que aseguren que la cadena de valor de la moda contribuya al logro de las metas de los ODS”, informa la web.
Una de las acciones de la alianza consiste en iniciar proyectos sostenibles en la producción de materias primas y la fabricación de prendas, accesorios y calzado, hasta su distribución, consumo y disposición, una medida que concuerda con los ODS de la Agenda 2030.
La ONU se compromete a dirigir el cambio en el sector de la moda, con tal de que esta industria pueda reducir su impacto ambiental y social negativo “convertir la moda en un motor de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señala la web.
INFOVERITAS verifica que …
La Unión Europea no quiere limitar la compra de tres prendas por persona para cumplir con los Objetivos de la Agenda 2030. Esto es falso, en ningún punto de los objetivos estipulan que pretendan limitar la compra a tres prendas por persona. El punto 12 hace mención al desarrollo sostenible de consumo y producción, que sí está relacionado con la industria textil. Además, la Comisión Europea ha desmentido que se haya pronunciado en ese sentido.
Fuentes
Declaraciones de la Comisión Europea
Web de la Comisión de la Unión Europea
Informe de las Naciones Unidas