El candidato presidencial a la Casa Blanca independiente Robert F. Kennedy Jr. está envuelto en plena polémica. La revista Vanity Fair ha destapado algunos de los frentes que el hijo de John F. Kennedy, expresidente estadounidense asesinado en 1963, tiene abiertos. Entre ellos, detalla la revista, acusaciones de abuso, adicción y ser un habitual al consumo de carne de perro.
De hecho, esta última acusación se ha convertido en un tema viral en las redes sociales. Numerosos usuarios de X están compartiendo una imagen donde aparece Robert F. Kennedy Jr. junto a una mujer anónima sujetando un animal asado. Junto a la instantánea, mensajes como este: “Aquí está Robert F. Kennedy comiendo un perro a la barbacoa. No tiene lugar en la sociedad educada con este comportamiento. Cosas totalmente reprobables aquí”.
Sin embargo, esto es falso. El animal que sujeta Kennedy Jr. no es un perro, sino un cabrito, que es un plato típico en la Patagonia. Así lo ha asegurado el propio candidato presidencial en su cuenta de X.
¿Qué dice la revista?
Para comprobar la veracidad de la publicación, en primer lugar, hemos realizado una observación detallada del artículo original, donde se asegura que el candidato presidencial aparece comiéndose un perro. El artículo íntegro fue publicado en Vanity Fair el 2 de julio de 2024. Su título es: “La familia de RFK Jr. no quiere que se presente a las elecciones. Es posible que ni siquiera ellos conozcan sus secretos más oscuros”.
Al final del artículo se detallan algunos detalles concretos sobre esta fotografía, como la ubicación y el año que se capturó esta imagen.
“El año pasado, Robert Kennedy Jr. envió por mensaje de texto una fotografía a un amigo. En la foto, RFK Jr. posaba, junto a una mujer no identificada, con los restos asados a la parrilla de lo que parece ser un perro. Kennedy le dijo a la persona, que estaba viajando a Asia, que podría disfrutar de un restaurante en Corea que sirviera perro en el menú, sugiriendo que Kennedy había probado perro. La foto fue tomada en 2010, según los metadatos del archivo digital, el mismo año en que le diagnosticaron una solitaria muerta en el cerebro. (Un veterinario que examinó la fotografía dice que el cadáver es un canino, señalando los 13 pares de costillas, que incluyen la característica ‘costilla flotante’ que se encuentra en los perros)”, dice textualmente el periodista.
No obstante, hemos acudido al perfil oficial en X del candidato presidencial para comprobar si ha respondido a estas acusaciones. Una búsqueda avanzada en X con la palabra clave ‘dog’ (perro) pone de manifiesto una respuesta de Kennedy Jr. al artículo de Vanity Fair: “Oye @VanityFair, sabes que cuando tus expertos veterinarios llaman perro a una cabra (cabrito), y tus expertos forenses dicen que una foto tomada en la Patagonia fue tomada en Corea, te has unido a las filas de los tabloides de los supermercados”, denuncia.
La imagen fue tomada en la Patagonia, no en Corea
Con el fin de comprobar si efectivamente la cabra es un plato típico en la Patagonia, realizamos una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘comida’, ‘cabrito’ y ‘Patagonia’. En el apartado Imágenes encontramos numerosas instantáneas similares a la viralizada como, por ejemplo, este post de Facebook donde escriben lo siguiente: “El famoso Cabrito pataginico de Pablisho Parrillero !, una excelente opción para tus eventos” (sic).
Junto a él, una imagen similar a la viralizada, donde aparece un cabrito asado. Como se puede comprobar, el animal también cuenta con 13 pares de costillas.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen que circula en redes sociales en la que aparece Robert F. Kennedy Jr. junto a un animal asado, no muestra a un perro, ni se tomó en Corea. Tal y como confirma el candidato presidencial Kennedy Jr. en su cuenta de X, se trata de un cabrito, un plato típico de la Patagonia, región argentina donde se hizo la fotografía.
Fuentes
Búsqueda avanzada en X
Post del perfil en X de Robert F. Kennedy Jr
Búsqueda sencilla en Google Imágenes