“Kamala Harris de joven fue una prostituta de alto standing”. Bajo esta afirmación circulan imágenes de la candidata presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos en redes sociales con un exuberante atuendo negro: un par de ligas, una minifalda y un top escotado del mismo color.
En concreto, este post se ha hecho viral en las últimas horas desde su publicación ayer, 23 de septiembre, pero lleva circulando desde el pasado mes de agosto, como pone de manifiesto una búsqueda inversa de imágenes.
A pesar de la viralidad del contenido, es falso. Las imágenes de Kamala Harris ejerciendo la prostitución están generadas mediante inteligencia artificial.
Las fotografías de Kamala Harris ejerciendo la prostitución son falsas
Para comprobar la veracidad de la información, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes. Entre los resultados de esta pesquisa se observa que la publicación más antigua está fechada a principios de agosto de este año. Las publicaciones halladas en esta investigación no incluyen ningún enlace a sitos webs de relevancia o a informes que muestren una evidencia creíble de ambas fotografías. De hecho, si las imágenes viralizadas fueran reales, se hubieran encontrado registros antes de agosto de 2024.
Una segunda búsqueda detallada en las principales cabeceras del país estadounidense, como The Washington Post, The New York Times o Associated Press con las palabras clave ‘Kamala Harris’ y ‘scort’ confirma la inexistencia de reportes que respalden la afirmación del post viralizado. Tampoco en una búsqueda sencilla en Google con las mismas palabras.
Asimismo, se ha realizado un análisis con la herramienta Hive Moderation, un recurso online que permite detectar la manipulación de fotografías mediante inteligencia artificial. Los resultados tras esta pesquisa muestran un 51,2% de probabilidades de haber sido creada con esta herramienta.
Así también lo corroboraron hace unas semanas otros medios especializados en verificación, que comprobaron el uso de inteligencia artificial en ambas instantáneas. Los resultados en diversas herramientas fueron bastante mayores que el que ha obtenido INFOVERITAS en este análisis, probablemente porque el nivel de edición de la fotografía viral era menor y no estaba tan pixelada.
No obstante, si nos fijamos con detenimiento en la imagen, vemos algunos detalles que ponen de manifiesto que ha sido manipulada. Por ejemplo, los dedos de las manos no están definidos, la cabeza de una de las personas que aparece al fondo se difumina con el paisaje o el vehículo blanco, que parece de juguete.
INFOVERITAS verifica que…
Las imágenes que circulan de Kamala Harris trabajando como “prostituta de alto standing” son falsas. No existen registros anteriores a agosto de 2024 que confirmen esta afirmación, ni informes creíbles que respalden lo que se asegura en el post viral. Además, las instantáneas muestran evidencias claras de haber sido editadas con inteligencia artificial.
Fuentes y herramientas
Búsqueda en Google Lens
Búsqueda detallada en The Washington Post, The New York Times o Associated Press
Análisis con Hive Moderation
Búsqueda sencilla en Google