Probablemente, el Año Nuevo de Japón de 2024 haya sido uno de los más tristes de su historia. El terremoto que golpeó la península de Noto, una zona en la que se sabe que hay fallas activas, el lunes 1 de enero ya está siendo considerado como el más devastador en Japón desde el de 2016 en Kumamoto, tal y como apuntan los últimos reportes.
En este contexto, han comenzado a circular en las redes sociales imágenes y vídeos relacionados con esta catástrofe. Entre ellos, una publicación en X (antes denominado Twitter) en la que aparecen cuatro fotografías donde se muestran carreteras destrozadas, vehículos aplastados y casas completamente derrumbadas.
Dichas fotografías aparecen acompañadas del siguiente texto: “Un terremoto de magnitud 7.6 impactó la zona central de Japón, dañando varios edificios y activando la alarma de tsunami en varias zonas costeras del país. Más de mil militares han sido movilizados a la zona para apoyar las labores de rescate, pues se estima que existen personas atrapadas bajo los escombros” (sic).
Sin embargo, alguna de estas fotos no es actual. En INFOVERITAS hemos comprobado que las imágenes de las carreteras partidas y los coches aplastados tras el terremoto de Japón no son actuales, sino de otros terremotos producidos en el país años anteriores.
Son fotos antiguas de un terremoto en 2011 y 2014, respectivamente
Para comprobar la veracidad de las imágenes, en INFOVERITAS hemos realizado una búsqueda inversa con la herramienta de Google. Entre los primeros resultados que arroja esta investigación, observamos que, con respecto a la segunda instantánea, la que muestra varios coches aplastados, hay páginas que hacen referencia a un terremoto en Japón en el año 2011. En una de ellas, en concreto una publicada en Diario Femenino, donde se indica en el pie de foto que proviene de la agencia Getty. Está fechada el 11 de marzo de 2011.
Así, hemos repetido el mismo proceso con el resto de fotografías. Dos de ellas (la primera y la cuarta) sí son actuales. Sin embargo, hemos encontrado coincidencias exactas de la tercera fotografía años anteriores tras la búsqueda inversa. En concreto, el primer resultado que arroja esta investigación muestra una noticia publicada en la BBC bajo el siguiente titular: «Terremoto en Japón deja 39 heridos y cuantiosos daños», cuya publicación data el 23 de noviembre de 2014. La instantánea proviene de la agencia Associated Press (AP).
Hemos accedido a la página web de la agencia y hemos buscado la fotografía por rango de fecha, del 22 al 23 de noviembre de 2014. El segundo resultado que arroja esta pesquisa muestra una fotografía similar a la que está publicada en el post, pero con el ángulo cambiado. En ambas fotografías se puede ver la misma furgoneta blanca aparcada bajo el techo de un edificio, frente a una casa derrumbada y junto a un pequeño jardín.
No es la primera vez que desde INFOVERITAS desmentimos bulos de este tipo. Por ejemplo, hace unos días verificamos un vídeo que estaba circulando por las redes sociales sobre un supuesto tsunami tras el actual terremoto de Japón. En realidad, las imágenes eran antiguas, provenientes de otro terremoto ocurrido en
INFOVERITAS verifica que…
Las fotografías donde se aprecian dos casas completamente derruidas junto a una furgoneta blanca y un jardín y la fotografía en la que aparecen una fila de coches completamente aplastados por el derrumbe del terremoto son imágenes tomadas durante terremotos en Japón en 2011 y 2014, no guardan relación con el acontecido el pasado 1 de enero.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa en Google