“Un hombre sufre una reacción alérgica al ponerse implantes capilares y lo deja con apariencia de extraterrestre”. Este es el titular que está circulando en redes sociales para contar la historia de un joven que se ha sometido recientemente a un injerto de pelo.
El chico contó su experiencia a través de su cuenta de TikTok, y medios como La Razón lo difundieron en su cuenta de X. En la reproducción se aprecia al joven con la cara visiblemente hinchada.
La Razón aseguró que esos defectos estéticos se debían a una reacción alérgica.
Sin embargo, esto es falso. El joven ha desmentido en redes sociales que la hinchazón de su cara se debiera a este motivo, y lo ha asociado a los efectos propios de la anestesia en este tipo de intervenciones médicas.
La hinchazón de la cara fue por la anestesia usada para el injerto
Para comprobar la veracidad de la afirmación de La Razón, desde INFOVERITAS hemos visto con detenimiento en primer lugar el vídeo donde el joven narra su experiencia tras el injerto capilar y del que el diario se hace eco.
En el minuto 0:30 el joven que fue intervenido dice lo siguiente: «Este es mi aspecto 72 horas después de la operación. (…) Como podéis observar ya la anestesia ha ido bajando poquito a poco y la hinchazón se concentra en la zona de la cara. ¿vale? En los ojos, pómulos, párpados… poco a poco irá descendiendo hasta que se supone que la elimino a través de la orina”.
Soy el chico del vídeo.
— Agu Ortiz (@AguOrtiz8) June 5, 2024
Sois unos manipuladores y sensacionalistas.
No es una reacción alérgica, es un edema producto de la anestesia. El líquido retenido se expulsa en pocos días.
Publicáis sin mi consentimiento, sin nombrarme y desinformando.
Este es el nivelito. https://t.co/liSWyzjre5
A través de una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo localizamos el perfil de X del chico, llamado Agu Ortiz. En el último comentario registrado en su cuenta observamos un post en respuesta a la publicación de La Razón: “Soy el chico del vídeo. Sois unos manipuladores y sensacionalistas. No es una reacción alérgica, es un edema producto de la anestesia. El líquido retenido se expulsa en pocos días. Publicáis sin mi consentimiento, sin nombrarme y desinformando. Este es el nivelito”, sostiene.
En su perfil de TikTok, Agu Ortiz va narrando día a día la evolución de su injerto capilar. El último vídeo publicado fue hace dos días y, tal y como se puede apreciar en las imágenes, el joven ya se encuentra completamente recuperado de la hinchazón.
INFOVERITAS verifica que…
Al joven Agu Ortiz, que se ha hecho viral por someterse recientemente a un injerto de pelo, no se le hinchó la cara a causa de una reacción alérgica tras la intervención, como ha publicado La Razón en su cuenta de X. La hinchazón se debió a “un edema producto de la anestesia”, tal y como Ortiz narra en sus redes sociales.
Fuentes
Búsqueda inversa de imágenes con Google