A raíz de la celebración, el pasado domingo, de las elecciones generales, están circulando por Twitter mensajes como el siguiente: “Esto es lo que realmente paso @vox_es las elecciones de España estan manipuladas, INDRA, SCYTL, SMARTMATIC, OPEN SOCIETY…. Los ciudadanos no somos idiotas”, (sic).
La publicación va acompañada de una imagen en la que puede verse un documento de un supuesto recuento de las elecciones generales del 23 de julio. En el encabezado figura el nombre de Indra, una empresa dedicada a servicios de consultoría y de tecnología, según su web.
También aparecen diferentes resultados electorales de las principales fuerzas políticas del país. Ninguno de los de los cuatro grandes partidos, PSOE, PP, Vox y Sumar, coincide con los datos provisionales del 23J, publicados por el Ministerio del Interior. Según el tuit en cuestión, PP habría conseguido supuestamente 127 escaños; Vox, 125; PSOE, 67; y Sumar, 9. Los datos de Interior difieren y reflejan que PP logró 136 escaños; PSOE, 122; Vox, 33; y Sumar, 31.
Sin embargo, lo que dice el mensaje que se ha hecho viral en redes sociales es falso. Indra no lleva a cabo el escrutinio, es decir, el recuento de los votos, de las elecciones en España. Además, la imagen está manipulada y no pertenece a la empresa. Así lo ha confirmado el departamento de prensa de Indra a INFOVERITAS.
Indra no realiza el escrutinio electoral
Ante la polémica suscitada por el mensaje, que ha adquirido gran repercusión en redes sociales, desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con Indra para corroborar cuál es su papel en las elecciones en España y si la fotografía que adjunta el tuit en cuestión se corresponde con datos de la empresa.
Indra ha confirmado que la imagen “está manipulada”, según palabras de su departamento de prensa. “No es nuestra ni se corresponde con información que haya salido de nuestros sistemas”, concluyen desde la compañía.
Además, explican a INFOVERITAS que no llevan a cabo del recuento de los votos en los comicios. “Indra está encargada de la transmisión y difusión de los resultados provisionales que recibe”, destacan desde el departamento de prensa de la institución.
De hecho, desde INFOVERITAS ya desmentimos otro bulo referente al supuesto encargo de Indra de realizar el escrutinio de las elecciones.
Las mesas electorales son las encargadas de llevar a cabo el escrutinio
El artículo 95 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG) establece que el escrutinio, es decir, el recuento de votos, comienza cuando finaliza la votación, esto es, a las 20h de la jornada electoral, según el artículo 88 de esta misma normativa.
El apartado cuarto del artículo 95 de la LOREG regula que es el presidente de las mesas electorales el encargado de extraer los votos de cada urna, “uno a uno”, y de leer en voz alta el nombre de las candidaturas que hay dentro de los sobres o, “en su caso, el nombre de los candidatos votados”. Este artículo también especifica que el presidente de mesa “pondrá de manifiesto cada papeleta, una vez leída, a los vocales, interventores y apoderados”, concluye.
INFOVERITAS verifica que…
Indra no es la encargada de llevar a cabo el escrutinio de las elecciones en España. La empresa se ocupa de divulgar los datos provisionales que le llegan, según ha confirmado el departamento de prensa de Indra a INFOVERITAS. Son las mesas electorales las que realizan el recuento de votos.
Fuentes
Consulta al departamento de prensa de Indra
Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General
Resultados provisionales de las elecciones generales del 23J, del Ministerio del Interior