Hoy, 11 de diciembre, se ha viralizado en la red social X una fotografía en la que se ve a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con el youtuber Ibai Llanos. En la imagen, ambos posan con una camiseta roja con las siglas del Partido Socialista (PSOE) y frente a una bandera de la misma formación política.
La instantánea ha alcanzado una gran repercusión en la mencionada plataforma, donde ha superado las 20.600 visualizaciones.
Sin embargo, esto es falso. La fotografía de Pedro Sánchez con Ibai está creada con inteligencia artificial. Así lo pone de manifiesto el detector de Hive Moderation. Se trata de una imagen creada con Grok, el programa de IA que ha incorporado X.
La fotografía de Pedro Sánchez con Ibai es falsa
Para comprobar la veracidad de la instantánea viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo un análisis con el detector de imágenes creadas con inteligencia artificial de Hive Moderation. El resultado de esta investigación pone de manifiesto un 98,3% de probabilidades de que la fotografía de Pedro Sánchez con Ibai sea falsa.
De hecho, una observación detallada de la imagen revela indicios de que está generada con IA. Por ejemplo, al youtuber le falta el pulgar de la mano derecha. Asimismo, las siglas del PSOE de la manga izquierda de Ibai no están bien definidas.
En este sentido, esta misma observación permite ver, en la esquina inferior derecha de la instantánea, un rótulo: “Grok”. Al buscarlo en Google se deriva a la web de esta herramienta de inteligencia artificial. Aquí se alberga un apartado específico en el que se informa de que la red social X ha incorporado Grok como asistente de IA. Una de las funcionalidades que permite es la creación de imágenes.
Por lo tanto, la fotografía de Sánchez con Ibai Llanos es falsa.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen de Pedro Sánchez con el youtuber Ibai Llanos está creada con inteligencia artificial. Así lo demuestra un análisis con el detector de Hive Moderation. De hecho, la instantánea se ha generado mediante Grok, la herramienta de IA que ha incorporado la red social X.