“Las cajas de vacunas de Astrazenaca indican que se fabricaron en 2018, es decir, un año y medio antes de la declaración de pandemia por la OMS (plandemia para los que miran más allá de sus narices)” (sic). Este mensaje se viralizaba ayer, 29 de enero, en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), tras la publicación de un usuario anónimo. El mensaje va acompañado de una fotografía en la que se ve lo que parece ser un envase de la vacuna contra la COVID-19 fabricada por la farmacéutica AstraZeneca. En la imagen está destacada la fecha: 15 de julio de 2018. “Las cajas de vacunas de AstraZeneca indican que se fabricaron en 2018, es decir, un año y medio antes de la declaración de pandemia por la OMS”.
Sin embargo, esto es falso. La imagen de los envases de vacunas de AstraZeneca está manipulada. La original se publicó el 15 de noviembre de 2020 y no incorpora la fecha de fabricación en 2018. Además, la utilización de este suero no se autorizó en el Reino Unido hasta el 30 de diciembre de 2020; en la Unión Europea, el 29 de enero de 2021.
La fotografía original de los envases de AstraZeneca data del 15 de noviembre de 2020
Para comprobar la veracidad de la instantánea viralizada, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta pesquisa se encuentra este post, publicado el 15 de noviembre de 2020: “La vacuna está lista, amigos, y aquí tienen una muestra del envase a la espera de que la cadena de producción de vacunas entre en pleno funcionamiento”.
— Citizen Journalist Network (IRE) (@CitizenIre) November 15, 2020
Como puede comprobarse, el mensaje muestra una fotografía del mismo envase de las vacunas de AstraZeneca. En este sentido, el mismo usuario publicó la misma imagen que se viralizó ayer como respuesta a su propio post. En esta segunda imagen no aparece la fecha 15 de julio de 2018.
Desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de la empresa farmacéutica para comprobar en qué fechas se comenzaron a fabricar los lotes de vacuna, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.
No obstante, la misma búsqueda inversa pone de manifiesto que la imagen viralizada lleva en circulación desde, como mínimo, el 24 de octubre de 2021. Un usuario anónimo de X publicó la misma fotografía con el mismo rótulo y la fecha destacada aquel día. Por lo tanto, se trata de un bulo antiguo.
La vacuna de AstraZeneca no se autorizó en Reino Unido hasta el 30 de diciembre de 2020 y la pandemia no se declaró hasta marzo de ese año
En la web oficial de AstraZeneca se especifica que su vacuna contra la COVID-19 no fue autorizada hasta el 30 de diciembre de 2020 en el Reino Unido, y destacaba, en este comunicado, que a principios de año comenzarían las primeras inyecciones. En la página del Gobierno del país británico se pone de manifiesto, de forma paralela, que estos sueros fueron autorizados en dicha fecha.
Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) no aprobó el empleo de estas vacunas en la Unión Europea hasta el 29 de enero de 2021, según se recoge en la nota de prensa correspondiente en su web.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no catalogó al nuevo coronavirus como una pandemia hasta el 11 de marzo de 2020, según se expone en esta cronología de las actuaciones del organismo a este respecto, publicado el 27 de abril de aquel año.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen viralizada de un envase de vacunas de COVID-19 de AstraZeneca con fecha del 15 de julio de 2018 está manipulada. La fotografía original data del 15 de noviembre de 2020, y no lleva impresa dicha fecha. Además, los sueros de esta empresa farmacéutica contra el nuevo coronavirus no fueron actualizados hasta el 30 de diciembre de 2020 en Reino Unido y hasta el 29 de enero de 2021 en la Unión Europea.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
Post en X con la imagen original
Publicación en X del 24 de octubre de 2021