En los últimos días está copando parte de la actualidad en España el vertido de pellets, pequeños gránulos de plástico, en las costas de Galicia y el mar Cantábrico tras la rotura de un contenedor del buque Toconao. La contaminación de las playas del norte de España está generando una gran respuesta de voluntarios para limpiar el medio ambiente de estos elementos contaminantes.
Esta noticia ha generado una gran polémica en redes sociales. Así, en este contexto, el perfil oficial en X, antes Twitter, del Bloque Nacionalista Galego (BNG) publicó el 4 de enero el siguiente mensaje (traducido del gallego): “Lo que está sucediendo en la costa gallega, especialmente en Muros, Noia, Ribeira… pero también en la Marina, demuestra lo que siempre hemos denunciado, la total indefensión de nuestro mar, tanto por parte de la Xunta como del gobierno español. Nuestro mar no es un vertedero. ¡Eso es suficiente!”.
O que está a acontecer na costa galega, especialmente en Muros, Noia, Ribeira… mais tamén na Mariña, demostra o que sempre denunciamos, a total indefensión do noso mar, tanto por parte da Xunta, como do goberno español.
— BNG – Bloque Nacionalista Galego (@obloque) January 4, 2024
O noso mar non é un vertedoiro. Xa abonda! pic.twitter.com/YvN3WCSxJu
El post iba acompañado de una imagen que muestra dos manos recogiendo pellets y en la que puede leerse el rótulo (también traducido): “Nuestro mar no es un vertedero de basura”.
Sin embargo, esto es falso. La imagen no corresponde con el actual vertido de pellets en Galicia y la costa cantábrica. Se trata de una fotografía de stock publicada en Getty Images en septiembre de 2014. Además, el propio BNG reconoció posteriormente que la instantánea no mostraba el vertido actual.
La imagen viralizada de los pellets es una fotografía de stock de 2014
Para comprobar la veracidad de la fotografía viralizada, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados, aparece este post del 22 de agosto de 2023 en Facebook de un perfil denominado Moldeo por Inyección Paso a Paso, un blog dedicado a divulgar contenido sobre la industria del moldeo por inyección de plástico.
Como puede comprobarse, es la misma instantánea viralizada el 4 de enero por el BNG.
Una nueva búsqueda inversa de imágenes en Google da como resultado la web de Getty Images, un repositorio de instantáneas de archivo. En esta página se encuentra publicada la misma fotografía que publicó el 4 de enero el BNG. La imagen data del 23 de septiembre de 2014. El autor es Miguel Malo, un fotógrafo afincado en Estados Unidos, según Getty Images.
De hecho, el propio Bloque Nacionalista Galego publicó otro mensaje en su perfil de X en el que admitía que la instantánea no pertenece al actual vertido de pellets en el norte de España: “UNA MENTIRA MÁS DEL PP. Esta imagen que publicamos el 4 de enero, es del fotógrafo MiguelMalo (Getty Images), ilustra cómo son los perdigones que están llegando a nuestra costa, no corresponde a ninguna playa gallega y NUNCA DIJEMOS QUE ERA. En la costa gallega, voluntarios y algunos ayuntamientos recogen cada día kilos de pellets como los de la imagen, mientras la Xunta de Galicia sigue mostrando incompetencia y ocultamiento en la gestión y poniendo en riesgo al sector marisquero y pesquero gallego. Tenemos un gobierno gallego que, en lugar de actuar como tal, se dedica a la manipulación y a la mentira” (sic).
UNHA MENTIRA MÁIS DO PP
— BNG – Bloque Nacionalista Galego (@obloque) January 11, 2024
Esta imaxe que publicamos o 4 de xaneiro, é do fotógrafo MiguelMalo (Getty Images), ilustra como son os pellets que están chegando á nosa costa, non corresponde a ningunha praia galega e NUNCA DIXEMOS QUE O FOSE. Na costa galega o voluntariado e algúns… pic.twitter.com/Kfy2KxeLGq
INFOVERITAS verifica que…
La imagen compartida por el BNG el 4 de enero, de unas manos recogiendo pellets, no guarda relación con el vertido actual que ha tenido lugar en Galicia y la costa cantábrica. Se trata de una fotografía de stock de Getty Images de septiembre de 2014. De hecho, el propio BNG reconoció posteriormente que la instantánea no guardaba relación con el vertido actual.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google