Ayer, 12 de diciembre, se viralizó en redes sociales como X una fotografía en la que se veía al papa Francisco I vestido con una sotana multicolor. Según algunos comentarios bajo los que se comparte la imagen, su vestimenta representaría la bandera LGBT. “El Papa Bergoglio pedófilo Sionista adora la bandera Gay transgénero. Igual que Israel y el Vaticano propiedad sionista satánica, nidos de pedófilos genocidas” (sic), escribía un usuario anónimo que publicó la instantánea.
El mensaje ha alcanzado una gran repercusión en dicha plataforma, donde ha superado las 19.500 visualizaciones.
Sin embargo, esto es falso. La imagen del papa Francisco con una sotana multicolor está creada con inteligencia artificial. Así lo pone de manifiesto un análisis con el detector de Hive Moderation. Además, una investigación con la herramienta InVid revela indicios de manipulación en la fotografía.
La falsa imagen del papa Francisco con una sotana multicolor
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo un análisis de la imagen del papa Francisco con una sotana multicolor con el detector de Hive Moderation. Según esta herramienta, la instantánea tiene casi un 91% de probabilidades de haber sido generada mediante inteligencia artificial (IA).
Es más, una observación detallada de la fotografía ya revela indicios de haber sido creada con este recurso. Por ejemplo, los dedos de la mano derecha del sumo pontífice no están bien definidos.
Por otra parte, se ha realizado otra investigación, esta vez con la herramienta InVid, una de cuyas funcionalidades permite averiguar pruebas de manipulación en una imagen. El análisis de nivel de error que facilita InVid indica si una instantánea muestra evidencias de haber sido falseada resaltando zonas en azul.
De hecho, su vestimenta no representa los colores de la bandera LGBT, sino una sucesión aleatoria de distintas tonalidades.
Por lo tanto, la imagen del papa Francisco con una sotana multicolor es falsa.
INFOVERITAS verifica que…
La fotografía del papa Francisco I vestido con una sotana multicolor es falsa, creada mediante inteligencia artificial. Así lo demuestran sendos análisis llevados a cabo con los detectores de Hive Moderation e InVid.