El pasado 21 de julio, el presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció en su perfil oficial de X que renunciaba a la carrera presidencial para las próximas elecciones que se celebrarán en noviembre, por lo que la candidatura demócrata a la Casa Blanca está actualmente vacante. No obstante, Kamala Harris, actual vicepresidenta, es la aspirante mejor posicionada para presentarse a estos comicios por el Partido Demócrata.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
En este contexto, han comenzado a publicarse corrientes desinformadoras sobre el estado de salud de Biden. Ejemplo de ello es este post publicado en X el 22 de julio por un usuario anónimo: “Circulan rumores de que Joe Biden está muerto”. El mensaje va acompañado de una fotografía del presidente estadounidense sentado y con mascarilla, frente a lo que parece un micrófono.
Sin embargo, esto es falso. La imagen está generada mediante inteligencia artificial, según los detectores de Hive y Hugging Face. Además, Biden no está muerto, a 24 de julio. De hecho, ayer su perfil institucional en X anunció su retorno a la Casa Blanca tras haber superado el COVID-19.
La imagen viral de Biden es falsa
Para comprobar la veracidad de la publicación viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo un análisis con los detectores de imágenes creadas con inteligencia artificial Hive y Hugging Face. Los resultados de ambas plataformas señalan que la instantánea es falsa, con un 99,9% y un 72%, respectivamente, de probabilidades.
De hecho, si se observa con detenimiento, la propia fotografía ya da pistas de que está creada mediante inteligencia artificial. En primer lugar, el objeto que aparece junto a Biden, que parece ser un micrófono, aparenta estar sujeto por unos dedos que están aislados, como si estuviera flotando. En segundo, el presidente estadounidense apenas se le ve el blanco de los ojos y su mano derecha parece tener otro dedo horizontal colgando.
Por otra parte, los motivos decorativos de la pared que se ve en la fotografía siguen un patrón irregular.
Por lo tanto, se trata de una imagen falsa.
A 24 de julio, Joe Biden no ha muerto
Al contrario de lo que insinúa la publicación viral, a día de hoy, 24 de julio, Joe Biden no ha fallecido. De hecho, ayer su cuenta institucional publicó una instantánea de su vuelta a la Casa Blanca tras haber superado el COVID-19. Además, anunció una comparecencia vespertina para hoy desde el despacho presidencial para hablar “sobre lo que nos espera y cómo terminaré el trabajo para el pueblo estadounidense”.
It's great to be back at the White House. pic.twitter.com/f2HLk1Jp3O
— President Biden (@POTUS) July 23, 2024
De hecho, no hay registro de la supuesta noticia de su muerte ni en la web oficial de la Casa Blanca ni en algunos de los principales medios estadounidenses, como The New York Times o The Washington Post.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen viral de Joe Biden en una silla con mascarilla está creada mediante inteligencia artificial, según los detectores de Hive y Hugging Face. Además, contrariamente a lo que insinúa la publicación que comparte dicha instantánea, el presidente de Estados Unidos no ha fallecido, a 24 de julio.
Fuentes
Perfil oficial de Joe Biden en X
Detectores de IA de Hive y Hugging Face
Perfil institucional de Joe Biden en X
Páginas de The New York Times y The Washington Post