Circula en redes sociales una supuesta imagen del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) que mostraría la colisión, ocurrida ayer, entre un tren de la compañía Iryo y un Alvia tras el descarrilamiento del primero.
Sin embargo, esta imagen no es real. La fotografía viralizada ha sido generada con IA. Así lo pone de manifiesta la marca de agua de Gemini, la herramienta de IA de Google.
Esta imagen del accidente ferroviario ha sido generada con IA
Para determinar su la imagen viral que supuestamente muestra el accidente ferroviario ocurrido ayer 18 de enero, INFOVERITAS ha realizado un análisis detenido de la imagen. Así ha detectado que la imagen incluye la marca de agua de Gemini, una estrella de cuatro puntas, la herramienta de IA de Google, en la esquina inferior derecha.

Por otro lado, los trenes que aparecen en la imagen son ambos de la compañía Iryo. Sin embargo, en el accidente colisionaron un tren de la compañía Iryo y un Alvia, de Renfe, como se indica en este artículo de la Agencia EFE donde informa de la última hora del suceso.
INFOVERITAS verifica que…
Esta imagen del accidente ferroviario no es real: se trata de una creación generada con inteligencia artificial, como indica la marca de agua de Gemini.
Fuentes y herramientas
Análisis de la imagen del equipo de INFOVERITAS
Artículo de la Agencia EFE donde informa de la última hora del suceso
