A raíz del robo ocurrido en el Museo del Louvre (Paris), circula una imagen viral que atribuye erróneamente el papel de investigador a un hombre joven que no tiene relación alguna con el caso. En concreto, en la imagen se puede ver a tres policías en la escena del crimen, horas después del robo, junto a un hombre joven que viste un atuendo que evoca a los detectives clásicos: traje de chaqueta, chaleco y corbata, sombrero y paraguas.
La imagen que se ha viralizado rápidamente en los últimos días se comparte con mensajes como el siguiente: “Este hombre, vestido tan elegante, se presume sea el investigador que sigue las pesquisas del llamado, “robo del siglo” en el Museo de Louvre.”
La imagen que se ha viralizado es real. Sin embargo, no muestra al investigador del robo del Museo del Louvre. Se trata de un joven de 15 años que fue a visitar el museo parisino junto con su familia.
Este hombre de la foto no es el investigador del robo del Louvre
Para determinar el origen de la imagen, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa con la herramienta de Google Imágenes. La búsqueda arroja como resultado varios artículos publicados por diferentes medios de comunicación, como este texto del medio The Independent, e ilustrados por la foto viral. Así se puede comprobar que la imagen fue tomada por Associated Press.
A continuación, se ha visitado la página web de esta agencia. Este medio de comunicación publicó el pasado 10 de noviembre un artículo ilustrado por la misma imagen viral en el que se explica que el joven no es el investigador del robo. En el texto, se desvela su identidad. Se trata de un joven de 15 años llamado Pedro Elías Garzon Delvaux, un apasionado de las historias de detectives que en ese momento visitaba el museo con su familia.
Después que la imagen se hizo viral, se explica en el texto de AP, el joven decidió “seguir el juego”. Y tardó varios días en revelar su identidad. “La verdadera historia era simple. Pedro, su madre y su abuelo habían ido a visitar el Louvre”, se narra en el artículo. No obstante, el museo estaba cerrado por el robo. “Preguntaron a los policías por qué las puertas estaban cerradas. Segundos después, el fotógrafo de AP Thibault Camus, documentando el cordón de seguridad, retrató a Pedro al pasar”, se explica. La imagen comenzó a circular por redes sociales, pero la bola se hizo más grande y llegó a los medios de comunicación… Así comenzó a circular el bulo de que se trataba del detective del robo, a pesar de que el joven no tenía nada que ver.
En relación a su atuendo, en su perfil de Instagram se puede comprobar que el joven suele llevar esta indumentaria más típica de los años 40 que del siglo XXI.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen no muestra al investigador del robo del Museo del Louvre. Se trata de un joven de 15 años que fue a visitar el museo parisino junto con su familia.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de Google Imágenes
Texto del medio The Independent sobre la historia del joven (09/11/2025)
Artículo de Associated Press que desvela quién es el joven de la imagen (10/11/2025)
Perfil de Instagram del joven
