Skip to content

La cervecera Heineken sortea 5.000 minineveras por la Oktoberfest 2022. FALSO

Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la marca cervecera para lograr datos personales y robar su dinero. 

13 de septiembre de 2022 / Infoveritas

“Sorteo cerveza Heineken Oktoberfest 2022”. Este supuesto mensaje de la fabricante de cerveza neerlandesa se ha viralizado en los últimos días en diferentes canales de comunicación, principalmente WhatsApp.

En él se informa sobre un supuesto sorteo de 5.000 minineveras de la marca llenas de cerveza con motivo del festival que tiene lugar entre septiembre y octubre, dedicado a la cerveza.

Al mensaje  le acompaña la imagen de la supuesta mininevera que sortea la compañía y un enlace para poder participar en el sorteo y ganar el premio. Mucho cuidado, porque, aunque parezca una oferta muy tentadora, es una estafa.

Heineken confirma que se trata de una estafa

Como consecuencia de la viralidad de la promoción, la propia compañía ha decidido desmentir en sus redes sociales que sea la responsable de este sorteo. “Hemos detectado una posible estafa relacionada con una hielera de @Heineken_ES. Confirmamos que este mensaje no procede de la compañía. Estamos investigando para aclararlo y ponerlo en conocimiento de las autoridades. Recomendamos no difundir ni acceder.”

Además, el sorteo no se promociona en ninguno de sus canales oficiales: página web o en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), como suele hacer con sus acciones promocionales.

Un sorteo como gancho para robar dinero

Como sucede con otras estafas de este tipo, los ciberdelincuentes emplean como cebo un suculento regalo: 5.000 minineveras de la marca Heineken llenas de cerveza. Para poder conseguir el premio, los usuarios sólo tienen que acceder a este enlace tinyurl4.ru que lleva a una página falsa de Heineken.

En esa página, se insta al usuario a rellenar una encuesta con sencillas preguntas sobre la compañía de cerveza. Entre ellas le preguntan al internauta si conoce la marca Heineken. Una vez completada, aparecen en la pantalla unas cajas virtuales para que el usuario localice el premio. Siempre sale al segundo o tercer intento, independientemente de la caja que se seleccione.

Para conseguir el premio, se insta a la víctima a que comparta la promoción con 20 contactos de WhatsApp o entre cinco grupos de la red social. Finalmente se le pide rellenar un formulario. En muchas ocasiones, se instalan virus en este punto del proceso, para robar al usuario la información de sus contactos y reenviar la promoción a un mayor número de personas.

Una vez completado, el usuario debe darle al botón de terminar para supuestamente mandar toda la información a la empresa. En ese momento, se solicita un pago simbólico, momento que los ciberdelincuentes utilizan para conseguir los datos bancarios, porque en la letra pequeña se explica que se aceptan las condiciones de subscripción a un servicio, así como su renovación automática.

Una estafa muy frecuente

Los ciberdelincuentes utilizan en numerosas ocasiones los sorteos, los formularios y otros falsos premios como gancho para estafar a los usuarios. De hecho, la Policía ha alertado con anterioridad de casos similares, entre ellos este de Coca-Cola.

También en INFOVERITAS hemos alertado de estas estafas tan frecuentes. Aquí puedes ver un ejemplo.

Es fácil caer en estos timos, pero para evitar caer en la trampa estos consejos de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) pueden ser muy útiles.

  1. Duda de sorteos y promociones llamativas.
  2. Comprueba la fuente. Comprueba que la marca que ha impulsado el concurso ha compartido la campaña en sus redes sociales o en su página web.
  3. Chequea la URL para saber si nos redirigen a un sitio web ilegítimo.
  4. Revisa las bases de la promoción.
  5. Busca fallos ortográficos y gramaticales. La mayoría de los falsos sorteos cometen este tipo de errores.
  6. Revisa los comentarios. Algunos usuarios que han sido víctimas comparten su experiencia para evitar que otros internautas caigan en la trampa.

Fuentes

Perfil de Twitter de Heineken

Página web de Heineken España

Perfiles de Twitter, Facebook o Instagram de Heineken

Perfil de Twitter de la Policía

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)