Coincidiendo con la llegada de Halloween han comenzado a circular diferentes mensajes en redes sociales que aseguran que el origen de esta de esta festividad estaría en Murcia.
Sin embargo, el origen de esta festividad no está en Murcia, aunque sí se celebraba una festividad similar. Tampoco en Estados Unidos. Halloween se a un antiguo ritual celta que se celebraba en Irlanda, Reino Unido y el norte de Francia para festejar el cambio de la estación de verano al invierno.
Ni murciano ni americano, el origen de Halloween está en una tradición celta
Las raíces de esta festividad no están en Murcia. Tampoco en Estados Unidos, como se puede creer. El origen de esta festividad está en distintos puntos de Irlanda, Reino Unido y el norte de Francia, pero no se llamaba Halloween, sino Samhain. Según explica la Biblioteca de Nueva York, Samhain da nombre a un ritual celta que celebraba el cambio de estaciones: del verano al invierno, de la luz a la oscuridad, para marcar el inicio de la temporada de cosechas. Esta festividad se celebraba en torno al 31 de octubre. Como se puede comprobar, en ningún momento se menciona Murcia como posible origen de la celebración
La Enciclopedia Mundial de Historia coincide con el origen pagano de la festividad: “El nombre significa ‘final del verano’, y marca el término de la estación de la cosecha y la llegada del invierno”. En su página web afirman que los celtas pensaban que los muertos podían regresar y volver a caminar como lo hicieran antes. Además, aquellos que habían muerto durante el último año y todavía no habían pasado a la otra vida por una razón u otra, lo harían en ese día y podrían interactuar con los vivos.
Durante la celebración, las comunidades se reunían para festejar con banquetes y sacrificar ganado. Sin embargo, no eran los únicos asistentes. Se creía que durante la fiesta aparecían visitantes del otro mundo, no solo espíritus a los que se anhelaba volver a ver, sino también elfos, hadas, duendes e, incluso, energías oscuras.
“Para engañar a los espíritus, la gente se oscurecía la cara con las cenizas de las hogueras, una práctica conocida como ‘guising’ (ocultación), y esto acabó derivando en el uso de máscaras (y hoy en día disfraces)”, se explica en este artículo de la enciclopedia sobre los orígenes de la festividad.
La Orillica del Quijal, el Halloween a lo murciano
En Murcia ya se celebraba una tradición similar. Eso sí, mucho después. En el siglo XIX y comienzos del XX se celebraba La Orillica del Quijal, el truco o trato murciano. Al igual que sucede en Halloween, los niños iban de puerta en puerta, pero en vez de pedir dulces reclamaban castañas, avellanas, níspolas, higos, granás, dulce o carne de membrillo y otros productos de la huerta.
Estas peticiones se hacían el 31 de octubre con la siguiente cantinela: “Dame la orillica del quijal, si no me la das te rompo el portal”. Así lo explica el periodista y cronista de la ciudad de Murcia, Antonio Botías en este artículo de Onda Cero de 2014.
“La historia de la orillica del quijal es fascinante, ya que, aunque guardaba similitudes con el ‘truco o trato’ que se celebra en otros lugares, se desarrolló de forma independiente en el siglo XIX y principios del XX. En tiempos de escasez, estos frutos se convertían en una auténtica gloria, simbolizando la riqueza de la cosecha y la creatividad del pueblo”, señala este experto en el artículo.
La Iglesia cristianizó la fiesta pagana
La fiesta se popularizó tiempo después cuando la Iglesia Católica, comenzó a celebrar el All Hallows’ Eve, traducido como Víspera de Todos los Santos, en toda la cristiandad occidental, mientras que el 1 de noviembre se celebraba el Día de Todos los Santos. No obstante, no está claro si el objetivo de la Iglesia era cristianizar una fiesta pagana.
En el siglo VII el papa Bonifacio IV fijó el 13 de mayo como el Día de Todos los Santos para celebrar a aquellos que no tenían su propio día. Sin embargo, en el siglo VIII el papa Gregorio III trasladó la fecha de la celebración al 1 de noviembre.
“Todavía se sigue discutiendo el motivo de este cambio. Algunos estudiosos afirman que lo hizo intencionadamente para cristianizar Samhain al convertirlo en la Vigilia de Todos los Santos, lo que es probablemente cierto ya que sigue un paradigma cristiano establecido de «dirimir» todas las cosas paganas en un esfuerzo por facilitar el proceso de conversión de una población dada”, se narra en la enciclopedia.
¿Y cómo llegó Halloween a Estados Unidos?
Si bien Halloween se originó en Europa, la festividad se convirtió en la celebración que reconocemos hoy cuando los primeros colonos la trajeron a Estados Unidos. Eso sí, con algunos cambios. “Originalmente, la gente tallaba nabos y colocaba velas en su interior para protegerse de los espíritus malignos, pero los estadounidenses cambiaron los nabos por las calabazas”, se especifica en la Biblioteca de Nueva York.
Con el tiempo se convirtió en una de las fiestas más populares de Estados Unidos. Y también en el resto del mundo.
INFOVERITAS verifica que…
El origen de esta festividad no está en Murcia. Tampoco en Estados Unidos. El origen de Halloween se remonta a un antiguo ritual celta que se celebraba en Irlanda, Reino Unido y el norte de Francia para festejar el cambio de la estación de verano al invierno.
Fuentes
Página web de la Biblioteca de Nueva York
Enciclopedia Mundial de Historia
Artículo de Onda Cero sobre “La orillica del Quijal”, la tradición murciana similar a Halloween